COnferencia en doha

Países pobres sufren más cambio climático

Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana han sido los más afectados en los últimos 20 años.

Los países pobres sufren particularmente el cambio climático, y entre ellos Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana son de los 10 más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos 20 años, según un estudio de la organización Germanwatch dado a conocer ayer en Doha.

El reporte de la organización medioambiental es una llamada de alarma para todos -ricos y pobres- acerca de que es necesario hacer más, subrayaron los autores en el marco de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Qatar.

Honduras encabeza la lista de 10 países más afectados en los últimos 20 años con 329 mil 250 muertos, seguido de Myanmar, Nicaragua, Bangladesh, Haití, Vietnam, Corea del Norte, Pakistán, Tailandia y República Dominicana.

Germanwatch destaca las políticas aplicadas por Bangladesh, que consigue bajar a ese cuarto puesto gracias a las medidas que ha tomado para hacer frente a los fenómenos naturales extremos: ha creado sistemas de alerta temprana, enseñado a niños y adolescentes a comportarse en casos de crisis y desarrollado planes de evacuación de las zonas afectadas.

También en 2011, los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y olas de calor afectaron sobre todo a los países en desarrollo y emergentes. Los tres países más golpeados por fenómenos climáticos atribuidos al calentamiento global fueron Tailandia, Camboya y Pakistán.

El Salvador se ubicó en el cuarto puesto y Brasil en el sexto, mientras que Guatemala fue noveno de la lista.

Los expertos encuentran cada vez más indicios de que determinados fenómenos extremos son consecuencia del cambio climático. Por ejemplo, los autores llegan a la conclusión de que la ola de calor que hubo en 2003 en Europa fue un ejemplo de un hecho relacionado con el calentamiento global.

“El riesgo causado por el cambio climático va en aumento”, alerta el autor Sven Harmeling.

El único país desarrollado entre los primeros 10 más afectados en 2011 fue Estados Unidos (puesto siete). Allí crece la conciencia del cambio climático y sus consecuencias, según reconoció el negociador estadounidense Jonathan Pershing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código