Pakistán anula cierre de oenegé

Sede de Save the Children en Pakistán Sede de Save the Children en Pakistán
Sede de Save the Children en Pakistán

El Gobierno paquistaní anuló una orden emitida el jueves en la que ordenaba el cierre de las oficinas de la organización no gubernamental Save the Children por realizar “actividades contra Pakistán”, informaron ayer fuentes oficiales, mientras la oenegé asegura que aun así no podrá operar legalmente.

Una fuente del Ministerio del Interior que prefirió mantener el anonimato confirmó que el Gobierno invalidó la orden, en la que daba a los empleados extranjeros de la organización humanitaria un plazo de 15 días para abandonar el país.

“Nuestra compensación provisional para realizar operaciones en Pakistán caducó el 15 de mayo, y nuestra petición para obtener un memorando de entendimiento está pendiente de decisión desde el último mes de 2013. Incluso si nuestras oficinas reabren, no podremos comenzar las operaciones”, lamentó Save the Children.

En un comunicado, la organización indicó que el Gobierno no les ha comunicado la decisión sobre la reapertura de sus oficinas, al igual que no les informó al cerrarlas el pasado jueves, y defendió que ha “obedecido enteramente todas las instrucciones” del Ejecutivo.

Save The Children, que actúa en Pakistán desde hace 35 años, ya se enfrentó a problemas en ese país en 2012, cuando el Ministerio del Interior expulsó a seis trabajadores extranjeros.

El Gobierno no dio ninguna razón entonces para la fulminante orden de expulsión, pero las actividades tanto de Save The Children como de otras organizaciones humanitarias levantan suspicacias en parte del aparato de seguridad del país.

Las sospechas se agudizaron después de la falsa campaña de vacunación contra la hepatitis orquestada por la CIA para capturar a Osama Bin Laden en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, donde finalmente fue asesinado en mayo de 2011 por un comando de Estados Unidos.

Save the Children negó cualquier participación en esa campaña o cualquier vínculo con el médico paquistaní, Shakil Afridi, quien fue detenido y condenado a 33 años de prisión por su participación en esa campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código