Pakistán liberará a otro talibán afgano

No sería el primer talibán afgano liberado por Pakistán, pero ninguno ha sido entregado a las autoridades.

Las autoridades de Pakistán decidieron liberar al antiguo número dos de la dirección de los talibanes afganos, Abdul Ghani Baradar, que permanece encarcelado desde 2010, dijo ayer miércoles a EFE una fuente de Exteriores pakistaní.

La fuente afirmó que la decisión, solicitada por el Gobierno afgano para facilitar el proceso de paz en el país centroasiático, surgió después de una conferencia de seguridad mantenida el pasado lunes por los grandes partidos políticos pakistaníes.

“Se ha decidido la excarcelación, pero no se ha especificado cuándo o si el detenido será entregado o no a las autoridades afganas”, detalló la fuente de Exteriores.

La liberación de Baradar, considerado número dos de la milicia afgana cuando fue arrestado en una operación de las inteligencias pakistaní y estadounidense, es vista por Kabul como un elemento que puede acercar posturas con la insurgencia y facilitar el diálogo.

Según medios locales, el asunto de la liberación fue abordado entre bambalinas durante la visita a Pakistán del presidente afgano, Hamid Karzai, el pasado 26 de agosto.

Las peticiones afganas empezaron a dar sus frutos el pasado fin de semana con el anuncio de Islamabad de la inminente liberación de siete milicianos detenidos en Pakistán, que se unen a otros 26 insurgentes afganos excarcelados a finales del año pasado.

Pakistán ha accedido hasta ahora con cuentagotas a las demandas afganas de liberar a los talibanes afganos que mantiene en sus cárceles y, para disgusto de Kabul, los excarcelados por Pakistán no han sido entregados a las autoridades del país vecino.

Según fuentes oficiales citadas ayer por el diario local Dawn, es probable que el mulá Baradar también sea puesto en libertad sin más.

Los compañeros de filas de Baradar afirmaron tras la visita de Karzai a Islamabad que la liberación de prisioneros es “un buen paso, pero no aportará nada al proceso de paz”, según palabras citadas por la agencia afgana AIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código