PANORAMA DESOLADOR

Pakistán reporta 328 muertes

El Gobierno reportó la desaparición de aldeas enteras conformadas por decenas de chozas de adobe, que se derrumbaron como castillos de naipes.

Veinticuatro horas del potente terremoto que golpeó la provincia sur occidental de Baluchistán, el balance de víctimas es de al menos 328 muertos, pero se teme que el macabro recuento aumente cuando los socorristas puedan acceder a todas las villas de la vasta región montañosa y desértica de Awaran, una de las más pobres de Pakistán.

La región de Awaran es además el escenario de batalla de la guerrilla separatista que atacó el martes a un equipo médico enviado por el ejército para atender a las víctimas del terremoto.

Los médicos fueron por un grupo de hombres armados, probablemente rebeldes pertenecientes a movimientos independentistas que enfrentan al Gobierno de Islamabad.

El sismo de 7.7 grados Richter golpeó seis distritos y dejó sin hogar a unas 300 mil personas, según estimó el gobierno de la provincia de Baluchistán.

El gobierno indicó que que se han desaparecido aldeas enteras conformadas por decenas de chozas de una habitación construidas en adobe y que se derrumbaron “como si fuesen castillos de naipes”, según constataron los primeros auxilios que arribaron al lugar.

Los socorristas han recuperado 328 cuerpos debajo de los escombros y otros 440 heridos fueron transferidos a centros asistenciales. El terremoto ha sido el más grave de Pakistán desde que en 2005 un sismo causó 75 mil muertos en la región de Cachemira.

“Esta es una carrera contra el tiempo, porque las primeras 24 a 48 horas después de un terremoto son fundamentales para salvar vidas”, explicó Jan Muhammad Buledi, a cargo de uno de los equipos de rescate.

El rescate de los heridos sigue siendo el principal problema en el distrito de Awaran, el epicentro del seísmo, poblado por cerca de 150 mil habitantes, en su mayoría comunidades tribales que viven del nomadismo. Las tribus de la zona son las más pobres de la región, carecen de recursos naturales y se desplazan bordeando las fronteras con Irán y Afganistán.

Los grupos de auxilio están utilizando helicópteros para trasladar los heridos hacia los hospitales de la capital Karachi, situada a 280 kilómetros de distancia. “Aquí algunos heridos están muriendo porque no hay médicos o personal de enfermería”, lamentaron sobrevivientes en comunicación telefónica con el diario The Dawn.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código