ANÁLISIS

Palestina, pesimista ante elección en Israel

Se pronostican una victoria de la derecha nacionalista y los ultraderechistas incluso ganarán más apoyo.

Los palestinos ven las próximas elecciones legislativas en Israel con pesimismo, tras comprobar que el proceso de paz está más que estancado, por no mencionar la reelección del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se da por segura.

Tras cuatro años de proceso de paz paralizado, “la gente no tiene esperanza" alguna de que las cosas vayan a cambiar a mejor, dijo Hani Masri, analista político palestino y columnista de Ramala.

Ayman Abdullah, un experto en tecnología de la información de 44 años y de Ramala, se muestra de acuerdo. “Creo que los israelíes ahora piensan más en (su) economía y sus condiciones de vida que la política con los palestinos”, dijo a dpa.

“La sociedad israelí está virando hacia la derecha muy rápidamente e incluso a Netanyahu se le considera ahora un moderado. Los israelíes quieren halcones porque tienen la sensación de que les pueden aportar seguridad y con la seguridad llega la prosperidad”, agregó. “Por ello, todo lo que veremos en el futuro es más asentamientos, más arrestos y más represión”, concluyó Abdullah.

Jalil al Sakani, un taxista de 40 años de Gaza, teme incluso que se produzca una tercera intifada, un levantamiento palestino.

Desde que estalló la segunda intifada a fines del año 2000 tras un estancamiento en el proceso de paz, los partidos blandos han perdido apoyo. En el arco parlamentario, de 120 escaños, los halcones se han convertido en mayoría.

Las encuestas pronostican una victoria de la derecha nacionalista y los ultraderechistas incluso ganarán más apoyo en los comicios del 22 de enero.

A pesar de que las encuestas muestran que una mayoría de ambas partes sigue apoyando la solución de dos Estados, la mayoría de israelíes y palestinos realmente cree que la otra parte no quiere la paz. Ello debilita el apoyo a los partidos a favor del compromiso.

En las últimas elecciones legislativas en 2006, los palestinos votaron a Hamas, que no reconoce el derecho a la existencia de Israel.

En tanto, en las legislativas en Israel en 2009, el partido nacionalista Likud de Netanyahu y el del líder ultraderechista de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, ex ministro de Asuntos Exteriores, salieron reforzados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código