LXVI PERÍODO DE SESIONES

Palestina fue tema central en la ONU

Obama se reunió ayer con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y luego con el presidente palestino Mahmud Abbas para intentar convencerle de desistir de presentar su petición mañana viernes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas inició este miércoles el debate de su LXVI período de sesiones, con la participación de decenas de jefes de estado y de gobierno de los 193 países integrantes de la organización, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y varios de sus colegas latinoamericanos.

Como tema central, y motivo de incesantes polémicas y esfuerzos diplomáticos detrás de la escena en el Palacio de Vidrio de Nueva York, la asamblea discutirá la solicitud que Palestina presentará mañana viernes para ser admitida como estado miembro de la ONU.

En ese sentido, el presidente de la asamblea general, el embajador de Qatar ante la ONU, Nassir Abdulaziz Al Nasser, remarcó que la cuestión de Palestina “será crucial”. “Deseo trabajar con todos los Estados miembros para alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero en Oriente Medio, basado en la solución de los dos estados”, dijo el diplomático qatarí.

La sesión fue inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y –como marca la tradición– Brasil fue el primer país en intervenir, en la persona de su presidente, Dilma Rousseff, hizo historia al convertirse en la primera mujer en abrir una Asamblea General. Además, la presidenta aprovechó para reclamar un orden internacional más justo para las naciones en desarrollo y una banca permanente para su país en el Consejo de Seguridad y defendió el reconocimiento de la ONU al Estado palestino. Obama, quien llamó a no dejarse seducir por los “atajos” y tomar la senda de la negociación entre israelíes y palestinos. Sin usar la palabra veto, reiteró que EU vetará la petición palestina.

En su mensaje ante los mandatarios, Ban presentó cinco “imperativos” que afectarán al futuro, “de acuerdo a las decisiones que se tomen hoy”, dijo el secretario general. “El primero y principal de ellos es el desarrollo sostenible –dijo Ban–. Este es el imperativo del Siglo XXI: salvar a nuestro planeta, sacar a la gente de la pobreza, avanzar el crecimiento económico, son parte de la misma lucha”, indicó. Según el secretario general, los cuatro desafíos restantes son “la prevención de conflictos, la construcción de un mundo más seguro, el apoyo a las naciones en transición, y el trabajo con y para mujeres y jóvenes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código