ACTIVIDADES CONSULARES

Panamá y Venezuela reanudarán relaciones

El presidente electo panameño, Juan Carlos Varela, ha dicho que el tema será una prioridad de su gobierno.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (C), uno de los facilitadores internacionales del diálogo en Venezuela, afirmó que la comunicación en el país ha sido reabierta. REUTERS. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (C), uno de los facilitadores internacionales del diálogo en Venezuela, afirmó que la comunicación en el país ha sido reabierta. REUTERS.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (C), uno de los facilitadores internacionales del diálogo en Venezuela, afirmó que la comunicación en el país ha sido reabierta. REUTERS.

Panamá y Venezuela reanudarán en los próximos días la actividad consular afectada desde la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas el 5 de marzo.

La Cancillería panameña informó ayer en un comunicado de que la reapertura de oficinas consulares en ambos países se decidió tras una propuesta formulada por el Gobierno venezolano.

Panamá “ha procedido al intercambio de notas correspondientes para iniciar la actividad consular”, dijo la Cancillería. “Dicha apertura se estará produciendo en los próximos días”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cortó los lazos diplomáticos y comerciales después de que Panamá solicitara a la Organización de los Estados Americanos debatir la crisis venezolana derivada por violentas protestas opositoras.

Tras la ruptura, Panamá recibió la ayuda del Gobierno de Costa Rica, que asumió la tarea de custodiar los bienes panameños en Venezuela y atender los requerimientos consulares de ciudadanos de ambos países.

El presidente electo panameño, Juan Carlos Varela, quien asumirá el 1 de julio, ha dicho que será una prioridad de su gobierno restablecer las relaciones con Venezuela.

Diálogo suspendido

Mientras, el diálogo de paz entre el Gobierno venezolano y la oposición se mantuvo suspendido este lunes luego de dos días de reuniones entre los cancilleres de Unasur y las partes.

La Mesa de la Unidad Democrática venezolana, que aglutina a diversos partidos políticos de oposición, dijo que espera que los mediadores den a conocer cuándo se realizará la próxima reunión.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela criticó que la oposición supuestamente pone condiciones “imposibles” que llevan a la “impunidad” y pidió a los adversarios del gobierno “un acto de arrepentimiento” para conseguir el “perdón”.

En tanto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, uno de los facilitadores internacionales del proceso, afirmó que los facilitadores “abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez”. Sin aportar mayores detalles, el canciller dijo en su cuenta de Twitter que “avanzamos en varios puntos de la agenda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código