HONDURAS

Pandillas firman acuerdo de paz

Las maras, que nacieron en EU, se convirtieron en los grupos criminales más temidos desde mediados de la década de 1990.

Las pandillas M18 y la Salvatrucha firmaron un acuerdo de “cese de la violencia” en Honduras bajo la mediación del obispo Rómulo Emiliani y el alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Adam Blackwell.

El acuerdo fue suscrito en el centro penal de San Pedro Sula, a 250 km de Tegucigalpa, considerada una de las ciudades más violentas del mundo, aunque las partes aclararon que no se trata de una tregua, como lo hicieron sus similares en El Salvador el año pasado.

Según los líderes de las pandillas y del obispo Emiliani, el acuerdo de “cese de la violencia” tiene como finalidad “establecer principios de reconciliación con la sociedad”.

El líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), que no se identificó y tenía su rostro cubierto con una pañoleta, dijo que dieron ese paso porque quieren “la paz” y pidió al presidente Porfirio Lobo que los escuche. Indicó que buscan una “rehabilitación tanto para los de adentro (los detenidos en cárceles) como los de afuera (los que están libres)”. Aseguró que a partir de hoy, “cero violencia”.

Aunque se negó a detallar en qué consiste el acuerdo, el líder de la MS-13 dijo que el pacto incluye “todo lo que puede perjudicar al ser humano”, remarcando que es “ante Dios, ante nuestras autoridades y ante la sociedad”.

Por su parte, presidente de Honduras, Porfirio Lobo , aceptó impulsar un acuerdo de paz con las temidas pandillas que siembran el terror en este país, considerado el más violento del mundo, informó Blackwell, facilitador del proceso.

“Hemos discutido lo que llamo un proceso de paz con el Presidente, el Presidente nos ha dado todo su apoyo en la búsqueda de esta paz”, afirmó Blackwell a periodistas en la Casa Presidencial, al concluir una reunión con Lobo. Las maras, que nacieron en Estados Unidos (EU), se convirtieron en las organizaciones criminales más temidas desde mediados de la década de 1990.

Los líderes de las pandillas aún no hablan de tregua, tal y como sí ha sucedido en El Salvador. “Nosotros no podemos tener tregua con otra persona que no piensa como nosotros”, afirmó uno de los cabecillas de la MS-13 el martes en la prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código