ESTADOS UNIDOS

Panel del Senado avala sanción a venezolanos

El senador Rubio planea sugerir al Gobierno federal los nombres de al menos 25 funcionarios del país sudamericano.
Lilian Tintori dijo ayer en Madrid (España), que la oposición venezolana ‘está más unida que nunca’. EFE. Lilian Tintori dijo ayer en Madrid (España), que la oposición venezolana ‘está más unida que nunca’. EFE.
Lilian Tintori dijo ayer en Madrid (España), que la oposición venezolana ‘está más unida que nunca’. EFE.

La comisión de relaciones exteriores del Senado estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que han dejado 42 muertos en ese país.

Con la aprobación del panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, la iniciativa será remitida ahora al pleno del Senado.

El presidente de la comisión, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, dijo a periodistas tras la sesión que “nuestro mensaje es bien claro: No vamos a aceptar violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que abogan pacíficamente por sus derechos”. Menéndez es autor de la legislación junto al republicano por Florida Marco Rubio, quien expresó su expectativa de que el pleno del Senado celebre una votación “en cuestión de semanas, no meses”. El proyecto de ley pide al presidente Barack Obama suspender visas y congelar bienes en territorio estadounidense a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

La legislación no identifica a funcionarios específicos, tarea que correspondería al Departamento de Estado.

Rubio señaló que al menos 25 funcionarios venezolanos reúnen las condiciones para sufrir sanciones, y dijo que planea sugerir nombres al Gobierno federal.

Diálogo estancado

Mientras, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas dejaron ayer Venezuela sin lograr avances en el diálogo entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición, sembrando dudas sobre el futuro de las conversaciones para terminar con la peor crisis política en más de una década en el país petrolero.

La coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática, “congeló” el diálogo la semana pasada acusando al gobierno de torpedearlo y negarse a liberar a los “presos políticos”, una de sus principales demandas.

La noche de este lunes, Maduro descartó nuevamente la liberación de los detenidos en las manifestaciones. “[Los manifestantes] tienen que ir a la cárcel y pagar, tiene que haber justicia, porque intentaron derrocarme”, dijo Maduro.

En tanto, Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero, aseguró en una entrevista publicada ayer por el diario español El País que las protestas continuarán en Venezuela contra el gobierno de Maduro.

“El venezolano está harto. El venezolano lo único que quiere es conseguir aceite para cocinar, papel toilette, pañales para los bebés, poder caminar o ir a un parque con sus hijos de una forma tranquila y segura, que hoy no tenemos”, explicó durante un viaje a España, enmarcado en la gira que lleva a cabo para recabar apoyo internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código