LLAMADO A LA ACCIÓN

Panorama ´aterrador´

Más del 50% de las plantas y 35% de los animales verá su espacio vital reducido a la mitad de aquí a 2080.
CONTAMINACIÓN. Cada segundo, las chimeneas y los coches bombean más de un millón de kilos del gas que atrapan el calor en el aire. El dióxido de carbono permanece en el aire 100 años, a veces miles de años... y su concentración se acelera.AP CONTAMINACIÓN. Cada segundo, las chimeneas y los coches bombean más de un millón de kilos del gas que atrapan el calor en el aire. El dióxido de carbono permanece en el aire 100 años, a veces miles de años... y su concentración se acelera.AP
CONTAMINACIÓN. Cada segundo, las chimeneas y los coches bombean más de un millón de kilos del gas que atrapan el calor en el aire. El dióxido de carbono permanece en el aire 100 años, a veces miles de años... y su concentración se acelera.AP

El principal gas de efecto invernadero registró el jueves una lectura de 400 partes por millón (ppm) en Hawaii, la estación que estableceel punto de referencia mundial.

Aunque la cifra es llamativa, el principal gas de efecto invernadero alcanza su pico en el hemisferio norte solo en una lectura diaria durante el mes, y será más baja el resto de 2013.

Pero no por mucho tiempo: la tendencia va en aumento, y a un ritmo cada vez más rápido. “El 400 es un recordatorio de que las emisiones se aceleran, es aterrador”, dijo James Butler, director del Laboratorio de Investigación Científica de la Tierra de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera.

El climatólogo de la Universidad de Princeton, Michael Oppenheimer, dijo que el impulso de las emisiones de dióxido de carbono empuja al mundo a pasar las 450 ppm.

Ese nivel significa esencialmente que el planeta se calentará otros dos grados, algo que los científicos consideran peligroso.

EFECTOS CONCRETOS

Más de la mitad de las especies vegetales y un tercio de las animales más comunes verán su espacio vital reducido a la mitad de aquí a 2080 si el calentamiento climático continúa en aumento, según un estudio publicado este domingo.

El incremento de las emisiones de gas de efecto invernadero colocan al planeta en una trayectoria de calentamiento de 4°C de aquí al fin del siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

Los investigadores de la universidad británica de East Anglia estudiaron el impacto de un aumento tal de temperatura en las “zonas climáticas” de 48 mil 786 especies, es decir, donde el clima les es propicio.

Las conclusiones, publicadas en la revista Nature Climate Change, dicen que 55% de las plantas y 35% de los animales podría ver ese espacio reducido a la mitad de aquí a 2080. El riesgo será mayor para plantas, anfibios y reptiles porque se adaptan más lentamente.

Las zonas más afectadas serían África subsahariana, América Central, Amazonia y Australia.

Según la investigadora Rachel Warren, esas estimaciones estarían en la “gama inferior” porque solo toman en cuenta el impacto del aumento de temperatura y no considera los eventos extremos asociados como ciclones o inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código