pide trato digno para los presos

El Papa en la cárcel de Rebbibia

´La superpoblación y la degradación (de las cárceles) pueden hacer más amarga la detención´, afirmó.

El papa Benedicto XVI visitó ayer en la mañana la cárcel romana de Rebibbia, donde mil 740 detenidos ocupan celdas diseñadas para 500 reclusos, y fue recibido por la flamante ministra de Justicia, Paola Severino.

El Pontífice indicó durante su visita que la “superpoblación y la degradación (de las cárceles) pueden hacer aún más amarga la detención”, y afirmó que recibió varias cartas de detenidos que lo subrayan.

Al respecto, y para que los detenidos no deban descontar una “doble pena”, Benedicto XVI pidió a las “instituciones” que controlen “estructuras, medios y personal en relación a las exigencias de la persona humana”. Afirmó que los sistemas de detención deben girar en torno a dos puntos principales: proteger a la sociedad de amenazas y reintegrar al que erró sin pisotear su dignidad ni expulsarlo de la sociedad, ya que “la vida humana pertenece a Dios, quien nos la donó, y no fue abandonada a la merced de nadie”.

“Estamos llamados a custodiar las perlas preciosas de nuestra vida y las de los demás”, concluyó. Severino presentó el viernes un decreto para descongestionar las prisiones a través de la concesión de arrestos domiciliarios a quienes cumplen los últimos 18 meses de su pena.

El Pontífice llegó en torno a las 10:00 horas a la cárcel de Rebibbia y pronunció un discurso a 300 presos congregados en la capilla del recinto. En el acto de recepción, la ministra de Justicia leyó ante el Papa unas palabras escritas por un detenido: “Si ayudamos la barca del hermano a atravesar el río, también nuestra barca habrá alcanzado la costa”.

“Santidad -dijo la ministra- comentar una carta de este tipo sólo reduciría sus contenidos”, agregó. La carta le había sido entregada a Severino por un preso en la cárcel de Cagliari.

“Desde hace tiempo -dijo Severino-, nos confrontamos con datos que testimonian una situación de excepcional dificultad e incomodidad y somos conscientes de que tales datos sintetizan en áridas cuantificaciones numéricas la terrible condición de personas que encierran en sus corazones experiencias, sufrimientos y esperanzas”.

Benedicto XVI recordó luego que los presos “son personas humanas que, pese a sus delitos, deben ser tratadas con respeto y dignidad” y necesitan “nuestra atención” para evitar que “el detenido sea excluido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código