PRIMERA MISA SOLEMNE DE 2012

Papa insta a educar contra la intolerancia

En sintonía con el mensaje papal se realizó en las afueras de la Basílica de San Pedro una marcha por la paz.

En el marco de la 45ma. Jornada Mundial de la Paz, el papa Benedicto XVI reafirmó ayer el “profundo deseo de paz” de la Iglesia e instó en su homilía a educar para la “verdad” y los “valores fundamentales de la existencia”.

El Pontífice, que tituló su mensaje “Educar a los jóvenes para la justicia y la paz”, reafirmó así el “profundo deseo de paz” de la Iglesia y renovó el “compromiso de la Santa Sede con la promoción de la paz en el mundo”.

El mundo globalizado necesita “paz y convivencia”, actitudes a las que los jóvenes son receptivos, pero de las cuales pueden alejarse por una “realidad social” que impulse a “actuar de manera intolerante y violenta”.

Por eso el Papa pidió una “sólida educación de la consciencia” que aleje de “actitudes negativas”.

“Frente a las sombras que oscurecen el horizonte del mundo, asumir la responsabilidad de educar a los jóvenes en el conocimiento de la verdad, los valores fundamentales de la existencia, las virtudes intelectuales, teologales y morales, significa mirar el futuro con esperanza”, destacó.

Joseph Ratzinger enfatizó el tema durante la homilía de la misa del primero del año que celebró ayer en San Pedro con cardenales y obispos y en presencia de numerosos embajadores acreditados ante la Santa Sede. Para la Iglesia católica la educación a la paz constituye un doble “desafío”, dijo Ratzinger.

Según el pontífice, “en la época actual, extremadamente marcada por una mentalidad tecnológica, querer educar más que instruir no es algo obvio, sino que es una elección”, mientras que la misma “cultura relativista impone una cuestión crucial: “¿todavía tiene sentido educar? ¿y educar a qué?”. Para enfrentar la intolerancia y la violencia, para Ratzinger es fundamental la responsabilidad de los adultos hacia la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código