EXPECTATIVA.EL CÓNCLAVE SE INICIA EL 18 DE ABRIL.

Papables latinoamericanos

Varios son los nombres de los cardenales latinoamericanos que se mencionan como papables. De lo hablado y lo tramado poco se ha sabido y lo que se dice que ha trascendido no ha podido ser contrastado.

A los cardenales se les ha prohibido dar declaraciones a los medios sobre quién podría ser el sucesor de Juan Pablo II. Al respecto, sólo hay especulaciones.  A los cardenales se les ha prohibido dar declaraciones a los medios sobre quién podría ser el sucesor de Juan Pablo II. Al respecto, sólo hay especulaciones.
A los cardenales se les ha prohibido dar declaraciones a los medios sobre quién podría ser el sucesor de Juan Pablo II. Al respecto, sólo hay especulaciones.

Las puertas de la Capilla Sixtina para que comience el cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II están a punto de abrirse, tras las decisivas reuniones en las que los cardenales han fijado posiciones y orientado estrategias y votos.

De lo hablado y lo tramado poco se ha sabido y lo que se dice que ha trascendido no ha podido ser contrastado, aunque el dictado de los vaticanistas más influyentes ha convertido en certezas lo que a priori tenía sólo apariencia de meras especulaciones.

A partir de este principio, aceptado por la mayoría como una dictadura inevitable, y a fuerza de repetir lo leído, se ha acabado dibujando el escenario de papables en el umbral del cónclave.

Entre los papables latinoamericanos se destacan el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, el brasileño Claudio Hummes, el argentino Jorge Bergoglio, el mexicano Norberto Rivera Carrera y hasta el chileno Francisco Errázuriz.

De los 115 cardenales que votarán en el cónclave, 34 son latinoamericanos.

Honduras

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, nació el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa y fue designado cardenal el 21 de febrero de 2001.

El prelado hondureño es uno de los 44 cardenales nombrados por el papa Juan Pablo II en febrero de 2001, lo que provocó un júbilo nacional en Honduras, uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Brasil

Claudio Hummes se convirtió en cardenal 1996 y dos años después fue designado arzobispo de Sao Paulo, la diócesis más grande de Brasil, y ahora el purpurado de 70 años es considerado uno de los candidatos a suceder al papa Juan Pablo II.

Considerado liberal en asuntos sociales y conservador en cuestiones de doctrina, Hummes nació el 8 de agosto de 1934.

En 1975 fue designado obispo de Santo André, lugar donde el sacerdote discreto y de hablar suave ganó por primera vez la atención nacional, protegiendo y defendiendo a trabajadores metalúrgicos en huelga que desafiaban a fines de los años 70 y comienzos de los 80 al régimen dictatorial que imperaba en Brasil.

Las puertas de la iglesia de Hummes siempre estuvieron abiertas para los huelguistas que intentaban escapar de las balas de goma y el gas lacrimógeno de las tropas oficiales.

Argentina

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), un jesuita dedicado a la docencia durante muchos años, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Comenzó su formación en el Seminario de Villa Devoto, después de estudiar química, y el 11 de marzo de 1958 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Fue nombrado cardenal en 2001.

El cardenal Bergoglio es autor de los libros: Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).

México

El cardenal Norberto Rivera está desde hace casi diez años al frente de la diócesis primada de Ciudad de México, una de las mayores del mundo, lo que refuerza su condición de candidato para suceder a Juan Pablo II. El purpurado de 62 años es descrito como un hombre ordenado y negociador.

Nacido en la población la Purísima, en Tepehuanes, en el estado central mexicano de Durango, dirige la diócesis en la que se encuentra la Basílica de la Virgen de Guadalupe, uno de los más importantes templos cristianos del mundo y el principal de América Latina.

Chile

Dos embajadores de países sudamericanos ante la Santa Sede opinan que el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, debería ser incorporado a la lista de "papables", es decir, los candidatos a suceder al papa Juan Pablo II.

Errázuriz es considerado marcadamente conservador en materias doctrinarias, pero claramente progresista en asuntos sociales. Es el primer miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt en ser designado arzobispo de Santiago. Fue superior general de esa orden.

Fue nombrado cardenal en el 2001, siendo ya arzobispo de la diócesis de la capital chilena.

Otros candidatos

Pero no sólo se mencionan cardenales latinoamericanos, ya que los cardenales Joseph Ratzinger de Alemania y el italiano Dionigi Tettamanzi son candidatos fuertes que se mencionan para ser Papa.

Entre los vaticanistas y periodistas afines hay, al igual que entre los purpurados, grandes electores, capaces de arrastrar a los demás por su venerable experiencia o por la altura del púlpito desde el que predican.

Esos adelantados han escrito que Ratzinger tiene 40 ó 50 votos de los 77 necesarios (dos tercios de los 115 electores) para ser el próximo Papa y que, frente a su opción, se ha fraguado la alternativa Tettamanzi, apadrinada por su antecesor como arzobispo de Milán, el "progresista" Carlo María Martini.

Algunos de los primeros en citar al purpurado alemán le han restado luego posibilidades efectivas, aunque reconocen que si queda fuera de la liza, como prevén, será decisivo con sus indicaciones.

Para eventuales nuevas vueltas se cita a los italianos Angelo Scola y Camilo Ruini, de los que se dice que inicialmente apoyarían a Ratzinger.

El pueblo podrá participar en ritos iniciales del Cónclave

El pueblo tendrá la oportunidad de participar por primera vez, aunque de manera limitada, en los ritos iniciales del Cónclave.

El lunes a las 10:00 de la mañana (08:00 GMT) comenzará en la Basílica de San Pedro una misa "Pro eligendo Romano Pontífice" presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el alemán Joseph Ratzinger, y en la que participarán todos los cardenales electores.

Por primera vez en la historia reciente de la Iglesia, están invitados a esa misa también los purpurados mayores de 80 años y todos los obispos, sacerdotes y fieles presentes en Roma.

El acto se retransmitirá en directo por la televisión vaticana, con la que podrán conectar emisoras de todo el mundo.

A las 4:30 de la tarde (2:30 GMT), los 115 electores vestidos con un roquete cantarán en el Aula de Bendiciones el Veni Creator ("Ven Creador") una oración para invocar al Espíritu Santo, y procederán a entrar en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Tras efectuar el juramento de que mantendrán silencio sobre lo hablado, deliberarán en el emblemático templo hasta llegar a una decisión. Durante las negociaciones, la Capilla Sixtina se convertirá en uno de los lugares más herméticos del mundo.

La Iglesia católica ha llamado a los fieles a ofrecer oraciones por el Cónclave, para que los purpurados sepan reconocer la voluntad de Dios al elegir el nombre del sucesor de Juan Pablo II.

En tanto, ayer, viernes, los religiosos y personal laico del Vaticano, que prestarán servicio durante el próximo cónclave, juraron guardar silencio sobre las deliberaciones que realizarán los cardenales para la designación del nuevo Papa.

El alojamiento de los purpurados en la moderna Casa de Santa Marta, a cientos de metros de la Capilla Sixtina, conlleva la presencia de numerosos empleados, entre ellos ascensoristas, cocineros, choferes y empleados de limpieza, exhortados a respetar la consigna de silencio.

"Todos aquellos que estén a cargo del próximo cónclave, sean eclesiásticos o laicos, aprobados por el cardenal camarlengo y los tres cardenales asistentes, según fija la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, deberán prestar y suscribir el juramento prescrito", explicó la oficina de Celebraciones Litúrgicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código