CRISIS GRIEGA

Papandreou abre paso a coalición

Quienquiera que lidere el gobierno interino de unidad nacional tendrá la monumental tarea de restaurar el orden.

Lucas Papademos, un antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo, emergió este lunes como favorito para ser el próximo primer ministro de Grecia, mientras se debatía quién encabezará el gobierno de unidad que debe obtener la aprobación legislativa de un crucial rescate.

Pero quienquiera que lidere el gobierno interino de unidad nacional tendrá la monumental tarea de restaurar el orden en un país cuya caótica economía y política están remeciendo la confianza de los mercados en todo el proyecto del euro.

Las acciones de los bancos griegos, el indicador referencial del país sobre su salud fiscal dado que el Gobierno cerró los mercados de bonos, llegaron a subir el lunes 4.3% tras el anuncio del acuerdo.

Con la Unión Europea exigiendo una rápida resolución de la crisis política en Grecia, el primer ministro, George Papandreou, selló el domingo un acuerdo con la oposición para formar un nuevo gobierno de unidad que logre la aprobación legislativa del paquete de ayuda financiera.

Papandreou informó ayer lunes por teléfono a los líderes de Europa, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sobre los esfuerzos por formar una nueva coalición, dijo su despacho.

La tarea ahora es nombrar a un nuevo primer ministro, posiblemente un tecnócrata que deba hacer valer su autoridad sobre los jefes de partidos desde la centroizquierda a la centroderecha, y tomar decisiones que afectarán a los griegos por una década. Papandreou también conversó con el líder del partido opositor Nueva Democracia, Antonis Samaras, respecto a la coalición.

En una señal temprana de que cualquier compromiso amplio será difícil de alcanzar, el plan del presidente Karolos Papoulias de citar a todos los líderes de partidos para sostener más negociaciones el lunes fue cancelado cuando dos grupos políticos de izquierda se negaron a asistir.

AJETREADO

El nuevo primer ministro estará ajetreado solo intentando que el partido socialista PASOK de Papandreou y el Nueva Democracia de Samaras trabajen juntos, más allá de qué figuras políticas integren el próximo Gabinete. “Temo que el nuevo gobierno será pronto muy problemático”, afirmó Stefanos Manos, un exministro conservador de Finanzas. “El nuevo primer ministro (...) no dará la impresión de que está a cargo. Todos estarán pendientes de los dos partidos líderes que estarán haciéndose cargo de las cosas detrás de escena”, manifestó, pronosticando que la próxima administración no tomará grandes medidas y solo esperará a las elecciones. Al menos los dos partidos acordaron sobre la breve vida que tendrá la coalición y decidieron el lunes que las próximas elecciones podrían realizarse el 19 de febrero, horas antes de que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, explique a sus pares de la zona euro los planes de Grecia durante una reunión en Bruselas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código