Grecia busca Gobierno de coalición

Papandreou da un paso al lado

Las negociaciones están encabezadas por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere liderar la coalición.

El primer ministro griego, George Papandreou, lanzó ayer, sábado, una propuesta para formar un nuevo gobierno de coalición capaz de salvar al país de la bancarrota y evitar que la crisis se extienda en Europa, pero la oposición mostró poco entusiasmo por la idea.

Papandreou se reunió con el presidente del país en Atenas, al que dijo que la nación tiene que forjar un consenso político para demostrar que quiere mantener el euro, mientras los dirigentes europeos intentan persuadir al mundo de que el bloque monetario puede superar sus problemas de deuda.

“A fin de crear esta amplia cooperación, comenzaremos pronto los procedimientos necesarios y los contactos”, declaró el primer ministro a los periodistas apostados en el exterior del palacio presidencial.

Fuentes políticas dijeron que las negociaciones están encabezadas por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere liderar la nueva coalición. Además, añadieron que Papandreou, hijo y nieto de primeros ministros socialistas, daría paso a Venizelos, al que derrotó en la competición por la presidencia del partido en 2004.

Sin embargo, el principal líder de la oposición, Antonis Samaras, del conservador Nueva Democracia, reiteró su demanda de que Papandreou dimita y se convoquen elecciones anticipadas.

Samaras aceptaría un gobierno de coalición de corta duración que logre el apoyo parlamentario al plan de rescate antes de la celebración de los comicios. “No queremos un papel en este gobierno, solo que el señor Papandreou, que se ha vuelto peligroso para el país, dimita”, sostuvo Samaras.

Al mismo tiempo, dos sondeos mostraron un fuerte apoyo a la propuesta de un gobierno de unidad nacional que dirija durante varios meses, en lugar de convocar a comicios anticipados.

En un sondeo del diario Proto Themas, 52% prefería el plan de Papandreou, mientras que 36% opta por la proposición de Samaras. En el del diario Ethnos, el apoyo es de 45% y de 41.7%, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código