RETIRAN DECLARACIÓN DE ´PERSONA NO GRATA´ A MADURO

Paraguay acepta a Venezuela en Mercosur

El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano hace una semana.

Temas:

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados oficialistas. EFE. El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados oficialistas. EFE.
El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados oficialistas. EFE.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles de forma definitiva el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo que retiró una declaración de “persona no grata” que mantenía desde 2012 contra su actual presidente Nicolás Maduro , informaron fuentes parlamentarias.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados pertenecientes al oficialista partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y un opositor votó en contra.

Un total de 31 legisladores opositores se ausentaron de la sala durante la votación.

El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano hace una semana.

La declaración de “persona no grata” contra Maduro regía desde 2012 cuando el actual jefe de Estado caribeño se desempeñaba como canciller del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Maduro fue acusado de viajar a Asunción para arengar a la cúpula del Ejército leal al izquierdista expresidente Fernando Lugo, para defenderlo de su destitución por el Congreso, el 22 de junio del año pasado.

Venezuela ya forma parte del Mercosur con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre de presidentes de Mendoza (oeste argentino), donde se decidió además la suspensión de Paraguay del bloque, medida que fue levantada tras la asunción de Cartes a la presidencia.

El congreso paraguayo mantenía en suspenso la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela desde 2006, alegando violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Chávez. El tratado del Mercosur obliga a sus socios fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ) a aprobar el ingreso de un socio a través de sus respectivos congresos.

En la plenaria de Diputados, el representante oficialista, José Ibáñez, resaltó los beneficios económicos que obtendrá Paraguay al volver de forma plena al bloque del Mercosur.

“Podemos permanecer en el limbo, estar pero no estar. Hemos sido suspendidos de manera ilegal, injusta e ilegítimamente (...) La causa paraguaya ha ganado espacio y prestigio en todo el mundo. Hoy estamos en un nuevo escenario, nueva coyuntura y situación”, explicó. Ibáñez, también presidente de la comisión de relaciones exteriores de diputados, advirtió que si Paraguay no está más en el Mercosur “dejará de ser atractivo para la inversión”. “Debemos actuar con grandeza espiritual, dejar de ser presos del pasado, de un incidente pasajero. Paraguay debe volver y, a partir de ahí darle un manto de legalidad al bloque”, observó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código