SEXTOS COMICIOS EN DEMOCRACIA

Paraguay elige presidente

Por primera vez pudieron votar unos 22 mil empadronados en Argentina, España y Estados Unidos. En varias ciudades españolas la jornada transcurrió con normalidad.
EN CALMA. Los comicios transcurrieron sin mayores incidentes y con una participación superior al 52% del padrón electoral de 3.5 millones. REUTERS EN CALMA. Los comicios transcurrieron sin mayores incidentes y con una participación superior al 52% del padrón electoral de 3.5 millones. REUTERS
EN CALMA. Los comicios transcurrieron sin mayores incidentes y con una participación superior al 52% del padrón electoral de 3.5 millones. REUTERS

Paraguay votó ayer domingo en reñidas elecciones, 10 meses después de la crisis política por la destitución del izquierdista Fernando Lugo, y en las que llegó como favorito el partido Colorado, hegemónico por 61 años hasta 2008 y sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Las mesas de votación abrieron a las 7:00 a.m. (11:00 GMT), constataron periodistas de la AFP, en una jornada que se pronosticó calurosa, con una máxima de 30°C y sin lluvias, un escenario propicio según analistas para la participación ciudadana (de 65% hace cinco años).

Según los sondeos, la disputa, en una sola vuelta, se dirimiría cabeza a cabeza entre dos candidatos de los partidos tradicionales: el multimillonario colorado Horacio Cartes y el senador oficialista Efraín Alegre.

Cartes, de 56 años, un recién llegado a la política que se presenta como la renovación colorada, y Alegre, de 50, que buscaba consolidar a los liberales en el poder, lideraron la contienda con entre 35% y 40%, respectivamente, de la intención de voto.

La izquierda, dividida en dos grandes grupos tras la caída de Lugo, luchaba por convertirse en la tercera fuerza.

El expresidente, quien ganó en 2008 por una alianza en la que los liberales aportaron el 70% de los votos, fue defenestrado por el Congreso el 22 de junio de 2012 por “mal desempeño de sus funciones”, tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

El exobispo católico, de 62 años, que reconoció a dos hijos concebidos mientras era sacerdote y enfrenta reclamos por paternidad por otros dos niños, se postuló al Senado. Unos 3.5 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en más de 17 mil circuitos en todo el país, que permanecieron abiertos hasta las 4:00 p.m. (20:00 GMT).

“Voy a entregar el poder a cualquiera sea que gane estas elecciones para reinstitucionalizar la república de este país”, dijo poco antes de la apertura de los centros de votación el mandatario Federico Franco, el exvicepresidente liberal de Lugo que asumió interinamente el Gobierno en junio. El traspaso de mando está previsto para el 15 de agosto.

Más de 300 observadores extranjeros y unos mil 200 nacionales supervisaron los comicios, entre ellos representantes del Mercosur y la Unasur, foros regionales de los que Paraguay fue suspendido tras la salida de Lugo, tildada de “golpe parlamentario” por el expresidente y sus aliados políticos de la región.

Los comicios se realizaron entre denuncias de fraude por compra de votos y otras maniobras electorales históricamente extendidas, contra las que el Tribunal Superior de Justicia Electoral advirtió a los votantes: “No vendas tu cédula, es un delito”.

La campaña electoral estuvo signada por el cruce de agravios y alta agresividad, en un país donde reinan la corrupción, el clientelismo y la impunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código