DESCARTAN LA SUSPENSIÓN

Paraguay, a salvo en la OEA

La mayoría de los países se pronunció por no suspender a Paraguay, una medida que han pedido varios Estados miembros del organismo interamericano.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en contra de la suspensión de Paraguay y a favor de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, prepare el envío de una misión de apoyo a ese país ante la crisis por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, confirmó una fuente diplomática.

El Consejo Permanente hizo una reunión a puerta cerrada, improvisada y de carácter informal, como “una suerte de consulta de la posición de los países con respecto a la suspensión o no de Paraguay”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

“Le puedo decir que hubo unanimidad en respaldar una misión de apoyo al proceso democrático, que va a ser organizada por el secretario general en los próximos días... y le puedo decir que la posibilidad de suspender a Paraguay ha sido descartada”, afirmó la fuente.

Enfatizó en que “la mayoría de los países se pronunció por la no suspensión de Paraguay”, una medida que han pedido varios Estados miembros del organismo interamericano.

Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia de Paraguay el 22 de junio pasado en un “juicio político” en el Congreso y fue sucedido por su vicepresidente, Federico Franco, con mandato hasta el 15 de agosto de 2013.

Tranquilidad interna

Tras un mes de la destitución de Lugo por el Congreso, reina tranquilidad interna en Paraguay, mientras existe expectativa sobre las posibles medidas que adoptarán los bloques internacionales.

De hecho, pese a tratarse de la destitución de un presidente, desde el mismo 22 de junio no se ha alterado el ritmo de las actividades económicas, sociales, culturales o deportivas.

Pese a la “normalidad”, las voces críticas insisten. “Creo que los golpistas le han hecho un daño muy grande al Paraguay”, opinó Ricardo Canese, secretario general del “Frente Guazú” (Frente Grande, en guaraní), la coalición de pequeños partidos de izquierda y movimientos sociales del expresidente Lugo. Canese afirmó: “los golpistas interrumpieron el primer proceso de transición de un gobierno a otro de diferente signo realizado en décadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código