COLOMBIA. DIÁLOGOS DE PAZ

Paras amenazan a 182 víctimas

Las Águilas Negras anunciaron también tres activistas que serán asesinadas el próximo 18 de septiembre.
La segunda delegación de víctimas del conflicto armado participó ayer en una reunión en La Habana. XINHUA. La segunda delegación de víctimas del conflicto armado participó ayer en una reunión en La Habana. XINHUA.
La segunda delegación de víctimas del conflicto armado participó ayer en una reunión en La Habana. XINHUA.

Unas 182 víctimas del conflicto armado y defensores de los derechos humanos en Colombia fueron amenazados de muerte ayer, en apenas tres días, por el grupo paramilitar Águilas Negras, informaron este miércoles desde la Alcaldía de Bogotá.

En un correo electrónico, el grupo envió la noche del martes a esta institución una lista con 91 nombres de víctimas y activistas de los derechos humanos a los que da 15 días para abandonar el país, reveló ayer en rueda de prensa la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.

“Me sorprendió ver por la noche dos correos electrónicos dirigidos a mí por parte de las Águilas Negras, así que lo abrí y quedé horrorizada”, recordó Bernal.

Esta lista se une a la divulgada el martes por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que recibió otra nómina, también compuesta por 91 amenazados, aunque en esa ocasión todos los nombres correspondieron únicamente a defensores de derechos humanos.

Además, en el caso de tres activistas, las Águilas Negras invitaron a rezar por sus almas, ya que anunciaron que serán asesinadas el próximo 18 de septiembre.

El portavoz de Movice, Alfonso Castillo, que también participó en la rueda de prensa, dijo que tras recibir una primera lista de amenazados el lunes, que un día después fue modificada por los autores en algunos nombres, remitieron el correo de las Águilas Negras a la Fiscalía y el Ministerio de Interior, pero hasta ayer no habían obtenido respuesta.

La segunda delegación de víctimas del conflicto armado participó ayer en una sesión del diálogo de paz que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana. “Queremos en esta ocasión darles nuestro saludo de bienvenida a todos y a todas, abriendo nuestros corazones, de manera especial hacia quienes hacen parte del grupo de víctimas, independientemente de su procedencia y sus visiones respecto a la realidad de la confrontación”, expresó el comandante rebelde Iván Márquez, en un discurso pronunciado al inicio de la reunión y enviado a la AP por correo electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código