JUSTICIA REGIONAL

Parlacen propone Sala Penal

La iniciativa va destinada, aseguró Pichardo, a terminar con la impunidad de los criminales, que no podrán delinquir en un país y refugiarse en otro.

Temas:

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) propondrá la creación de una Sala Penal regional a los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en una cumbre que se efectuará los próximos 28 y 29 de junio en Honduras, informó una fuente oficial en Managua.

“Se trata de hacerle frente de manera conjunta en la región al crimen organizado, pero para lograrlo se va a presentar la propuesta en la reunión de presidentes miembros del Sica” en Tegucigalpa, declaró el sábado en un comunicado divulgado en Managua el titular del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo.

Esa Sala Penal –que formará parte de la Corte Centroamericana de Justicia– daría “persecución, captura y castigo a los criminales que han internacionalizado su accionar, provocando mayor inseguridad en la región”, agregó.

El 29 de junio Honduras entregará la Presidencia pro témpore del Sica a Nicaragua y, además, Centroamérica firmará un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Durante ese evento, el Parlacen presentará la propuesta a los gobernantes de la región, dijo Pichardo.

La iniciativa del Parlacen incluye el nombramiento de un fiscal regional que coordinará con sus homólogos de cada país investigaciones y acusaciones contra el crimen organizado, explicó.

Según EU, por Centroamérica transita hasta 90% de las casi 700 toneladas de cocaína que ingresan en ese país desde Colombia.

El Parlacen, constituido en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana, mientras Costa Rica no ha ratificado su adhesión a ese organismo.

Por su parte, la Corte Centroamericana también fue creada en 1991 y cuenta con seis magistrados provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Guatemala está por nombrar a sus representantes. Costa Rica y Panamá no la reconocen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código