Venezuela, a comicios en diciembre

Venezuela celebrará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, anunció ayer la autoridad electoral, poniendo fin a meses de suspenso.
Voluntad Popular consideró como un triunfo la noticia pero aseguraron que, de momento, no levantarán el ayuno. Voluntad Popular consideró como un triunfo la noticia pero aseguraron que, de momento, no levantarán el ayuno.
Voluntad Popular consideró como un triunfo la noticia pero aseguraron que, de momento, no levantarán el ayuno.

Venezuela celebrará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, anunció ayer la autoridad electoral, poniendo fin a meses de suspenso.

El líder opositor Leopoldo López cumplió ayer 29 días de ayuno. Según los médicos, después de un mes sin comer, el organismo sufre daños irreversibles.

Parlamentarias serán el 6 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, informó ayer Tibisay Lucena, presidenta de ese organismo.

Con el anuncio de la fecha se puso fin a la incertidumbre que surgió a comienzos de año luego de que el bloque opositor exigió la definición del calendario electoral.

En la contienda, los venezolanos deberán elegir a 167 legisladores a la Asamblea Nacional unicameral.

La nueva Asamblea debe instalarse el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible, de acuerdo con la Constitución.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció por segunda vez a Venezuela una misión de observación electoral.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que “ya por fin se tiene fecha elecciones. Ahora más que nunca #UniónYCambio. Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo”.

Más tarde en un acto partidista, en el que participaron muchos de los precandidatos por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó que cuando Lucena dijo “el 6 de diciembre será la fecha, por mi mente paso, primero, el pueblo venezolano, primero; y pasó el sentimiento tremendo que tiene nuestro pueblo de lealtad y amor por nuestro comandante”, comentó el mandatario.

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López y otras varias personas comenzaron en mayo una huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones.

El líder del partido Voluntad Popular (VP) ha perdido unos 15 kilos por su ayuno prolongado, según su esposa Lilian Tintori.

Familiares y otras figuras, entre ellos el cardenal Jorge Urosa Sabino, han pedido al político que cancele la huelga para garantizar su vida.

López cumplió este lunes 29 días en huelga de hambre. Tintori informó ayer que su esposo ya no puede pararse, de acuerdo con una publicación de El Nacional.

Evelyn Duarte, médico general, explicó ayer que si una persona tiene 30 días en huelga de hambre, comenzará una constante degradación del tejido de los órganos porque el cuerpo utilizará los recursos reservados allí, lo que ya sería irreversible. “Los tóxicos que tienen los recursos que utiliza el cuerpo al estar en ayuno prolongado dañan las mismas neuronas”, indicó Duarte.

López se encuentra recluido desde hace 16 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras es procesado por supuestamente promover las violentas protestas en Caracas en febrero de 2014 que dejaron tres muertos.

Voluntad Popular, partido de López, consideró como un triunfo el anuncio de la fecha de las parlamentarias, pero informó que, de momento, los simpatizantes del líder de VP en ayuno no levantan la protesta.

El diputado por VP, Juan Guaidó, quien lleva 11 días en huelga de hambre y asegura haber perdido siete kilos desde entonces, sostuvo que este anuncio es un paso “fundamental” para “el cambio en el país”, pero que no dejarán de protestar, ya que “no solamente es la fecha de las elecciones, son las condiciones (...) para que el proceso sea justo”, agregó.

Señaló que se encuentran “esperando información de Leopoldo” para levantar o no el ayuno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código