Parlamento aprueba inmunidad a Saleh

El Parlamento de Yemen aprobó ayer una ley que garantiza inmunidad legal al presidente saliente, Ali Abdullah Saleh, aunque no a sus asesores, informó la agencia de noticias oficial Saba. Con su aprobación, la entrada en vigor de la legislación es inmediata.

Las últimas enmiendas al borrador contemplan inmunidad absoluta para Saleh, mientras sus asesores serán perseguidos por potenciales delitos criminales, según la agencia. El Parlamento respaldó también la candidatura del vicepresidente Abd Rabbo Mansur Hadi a las elecciones presidenciales del 21 de febrero.

Hasta entonces, Saleh ostenta el título de “presidente de honor” del país árabe. El primer ministro, Mohammed Salem Basindwa, un ex líder de la oposición, rompió a llorar cuando hizo un llamamiento a los parlamentarios para votar por la ley. “El país se enfrenta a los peligros de desmembramiento y fragmentación”, señaló al Parlamento.

“Ayuda a este país a superar estos peligros y evita convertirlo en otra Somalia o Afganistán”, añadió. Manifestantes en todo el país exigieron que Saleh fuera procesado por su supuesta implicación en casos de corrupción y otros crímenes. La oposición acusa a Saleh, sus fuerzas de seguridad y seguidores armados de asesinar a cientos de personas desde el levantamiento que comenzó en febrero contra su régimen, que gobernó durante 33 años.

Saleh se mostró dispuesto a dimitir en noviembre bajo la condición de recibir inmunidad jurídica. Mientras se votaba la ley en el Parlamento, miles de opositores de Saleh se manifestaron en la capital, Saná, en contra de otorgarle la inmunidad.

“Esta inmunidad se refiere solo a aquellos que lo aprobaron”, señaló Man´a al-Mutari, un activista anti Saleh.

A su vez, al menos una persona murió en los enfrentamientos entre los insurgentes ligados a Al Qaeda y residentes de la ciudad suroriental de Radá, informó en internet Mareb Press.

Los enfrentamientos comenzaron cuando militantes de Al Qaeda atacaron el distrito de Haziz en Radá en un intento de capturarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código