TRATARÁN ´RESULTADOS Y MEDIDAS´

Parlamento cubano analizará corrupción

La lucha contra delitos de corrupción e ´indisciplinas sociales´ fue reforzada en los últimos tres años.

La corrupción, un tema que inquieta al Gobierno cubano, será argumento a tratar por los diputados en la sesión de fin de mes, cuando el mayor peso en la agenda lo tendrán las cuestiones económicas.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que estará activa junto a otras entidades de ese tipo del 20 al 22 próximos, proyecta considerar los “resultados y medidas” de un programa oficial que combate enérgicamente los “delitos, hechos vandálicos, indisciplinas sociales y la corrupción”.

Esa comisión es una de las que la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) activa antes de sus sesiones que, por mandato constitucional, son dos anuales y una extraordinaria si lo solicita al menos una tercera parte de sus miembros o la convoca el Consejo de Estado. La próxima ordinaria será el 27 de julio.

Según el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, esos grupos parlamentarios abordarán, entre otros asuntos, nuevos proyectos de ley tributaria, de código nacional del trabajo y aspectos de los cambios en marcha desde 2008.

Pero, atendiendo a su importancia, no fue marginado el asunto de la corrupción e “indisciplinas sociales”, fenómenos que, según el Gobierno, pueden llegar a “desestabilizar” al país.

La lucha contra tales delitos fue reforzada en los últimos tres años. Uno de ellos escarba en el sistema empresarial estatal y sus funcionarios y relaciones de estos con firmas de capital mixto con inversiones extranjeras, mientras que otro se ocupa de combatir contravenciones de las leyes, muchas de ellas cometidas por ciudadanos comunes.

Sobre la corrupción vinculada a funcionarios, el presidente Raúl Castro afirmó en un discurso en febrero que la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959 “dejaría de existir sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos de individuos corruptos y cobardes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código