Parlamento iraní reduce relaciones con Londres

El Parlamento iraní votó el domingo una reducción de sus relaciones con el Reino Unido previendo la expulsión de su embajador en Teherán, en respuesta a nuevas sanciones adoptadas contra Irán por su controvertido programa nuclear.

La ley fue aprobada por 179 de los 206 diputados presentes (290 en total) y debería traducirse por el llamado del embajador de Irán en Gran Bretaña, cuando las relaciones entre los dos países están reducidas al mínimo debido a tensiones crónicas entre los dos países.

La ley, que aún debe ser confirmada por el Consejo de los Guardianes (consejo constitucional), impone al Ministerio de Relaciones Exteriores que reduzca “en un plazo de dos semanas las relaciones con Gran Bretaña al nivel de encargado de negocios” y de “limitar las relaciones económicas y comerciales al mínimo”.

El embajador de Gran Bretaña, Dominick Chilcott, asumió sus funciones en Teherán el mes pasado.

Gran Bretaña reaccionó ante la votación en el Parlamento iraní para expulsar a su embajador calificándola de “lamentable” y advirtió que responderá “enérgicamente” si esta amenaza es llevada a la práctica.

“El voto del Parlamento iraní para expulsar a nuestro embajador es lamentable”, sostuvo el portavoz del Foreign Office (Cancillería británica). “Si el Gobierno iraní actúa en este sentido, nosotros responderemos enérgicamente en consulta con nuestros socios internacionales”, agregó.

La decisión del Majlis constituye una “respuesta enérgica” a la adopción la semana pasada por Londres, de concierto con EU y Canadá, de nuevas sanciones económicas y financieras contra Irán, subrayaron los diputados iraníes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código