MOCIÓN DE CONFIANZA

Parlamento israelí avala nuevo gobierno

Analistas piensan que esta gestión reforzará ampliamente el poder de los colonos radicados en territorios palestinos ocupados.

El parlamento israelí dio ayer su aprobación al nuevo gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, que está determinado a continuar con la colonización de territorios palestinos ocupados, dos días antes de la visita a Israel del presidente estadounidense, Barack Obama.

La moción de confianza en la nueva administración, transmitida en directo por la televisión pública, fue aprobada por 68 votos a favor y 48 en contra. Después de la votación, Netanyahu y sus 21 ministros juraron el cargo ante la cámara y celebraron su primer consejo de ministros en el recinto del parlamento.

“La principal prioridad del nuevo gobierno es la defensa y la seguridad del Estado y de sus ciudadanos”, declaró el primer ministro durante la ceremonia de investidura, citando las “muy graves amenazas” que, según él, proceden de Irán y Siria. Netanyahu aseguró que su país estaba dispuesto a “llevar a cabo negociaciones con un socio palestino deseoso de hacerlo con buena fe”.

Los analistas piensan que este gobierno, ampliamente dominado por la derecha o la ultraderecha nacionalista o religiosa, representadas por la alianza Likud-Yisrael Beiteinu y Hogar Judío, “reforzará considerablemente el poder de los colonos” radicados en los territorios palestinos ocupados. El nuevo ministro de Vivienda, Uri Ariel, número dos de Hogar Judío, advirtió que “solo puede haber un Estado entre el Jordán y el Mediterráneo: Israel”. Los palestinos solo pueden aspirar a la “autonomía”, indicó este colono en una entrevista.

Allegados al nuevo ministro de Defensa, Moshe Yaalon, del Likud de Netanyahu, descartaron todo gesto de apertura hacia el presidente palestino Mahmud Abbas, antes de la llegada de Obama, oponiéndose así a liberar presos palestinos y a congelar la colonización, como pide Abbas para reanudar las negociaciones. Por su parte, el ultraderechista Avigdor Lieberman (Yisrael Beitenu), advirtió que su formación se opondrá “categóricamente” a toda posible moratoria de la colonización.

En su primer discurso, la líder de la oposición, la laborista Shelly Yachimovich felicitó irónicamente a Netanyahu “por haber permanecido fiel a su ideología de derecha, tanto en el plano económico como político”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código