Parlamento turco autoriza intervención

La cámara decidió atacar militarmente a Irak y Siria. AFP/Adem Altan. La cámara decidió atacar militarmente a Irak y Siria. AFP/Adem Altan.
La cámara decidió atacar militarmente a Irak y Siria. AFP/Adem Altan.

El Parlamento turco autorizó ayer al Gobierno a atacar militarmente en Siria e Irak a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que asedian una ciudad kurda siria situada cerca de la frontera con Turquía.

De 550 diputados, 298 votaron a favor de la propuesta del gobierno islamista conservador para desplegar tropas en esos dos países vecinos y también para autorizar el tránsito de tropas extranjeras sobre territorio turco para luchar contra el EI.

Justo después de esta votación, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, convocó una reunión de los principales responsables civiles y militares del país para definir la participación turca en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Esta votación tuvo lugar en momentos en que los combatientes del EI se encontraban a las puertas de la ciudad siria kurda de Kobane (Ain al Arab, en árabe), a pocos kilómetros de la frontera turca.

Pese a los bombardeos de la coalición, los yihadistas del EI intensificaban ayer su cerco sobre esta ciudad kurda siria de valor estratégico.

“Los yihadistas están ya a menos de un kilómetro al este y al sureste de Kobane y la ciudad está completamente asfixiada”, con la excepción del acceso al norte, que va a Turquía, explicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

En Tanto, el papa Francisco arremetió ayer contra los yihadistas de Irak y Siria, afirmando sin nombrarlos que ninguna razón “religiosa, política o económica” puede justificar “la persecución cotidiana” que sufren “cientos de miles de hombres, mujeres y niños inocentes” en esos dos países.

Según un comunicado de la Santa Sede, el pontífice asistió a la apertura de una reunión de tres días con embajadores del Vaticano en todo Oriente Medio. El objetivo es examinar la situación creada con el empuje del grupo EI y los ataques aéreos de la coalición internacional.

En una declaración ante Mar Dinkha IV, patriarca de la Iglesia asiria de Oriente, el papa denunció “la persecución cotidiana” que sufren iraquíes y sirios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código