ITALIA

Partido de Berlusconi da ultimátum a Letta

El Ejecutivo italiano pretende ganar tiempo, porque no tiene de dónde sacar los recursos para cumplirle a Bruselas.

El partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dio este jueves un ultimátum al actual jefe del gobierno, el demócrata Enrico Letta, para que apruebe un nuevo sistema de tasación sobre propiedades inmobiliarias como muy tarde en agosto, si no quiere ver la caída de su Ejecutivo.

Durante la grabación de un programa de la televisión pública italiana Rai, Renato Brunetta –portavoz en la Cámara Baja de la formación de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL)– anunció el plazo de tiempo que su partido cree que el gobierno de coalición en el que participa debe darse para aprobar esta reforma, punto estrella de su programa electoral.

“Es necesaria la reforma global de la tasación de los inmuebles, incluidas las naves industriales y agrícolas. De otro modo, caerá el gobierno Letta”, dijo Brunetta, exministro de Administraciones Públicas, según recogen los medios italianos.

Las declaraciones del portavoz en la Cámara Baja del PDL, segunda mayor formación de la coalición de gobierno que preside Letta (miembro del Partido Demócrata, de centroizquierda), se producen la víspera de que el Consejo de Ministros apruebe hoy viernes la suspensión del pago de la cuota de junio del impuesto sobre la vivienda habitual prometida por el primer ministro en su investidura.

La medida pretende suspender temporalmente el pago de ese impuesto, abolido por Berlusconi en su anterior gobierno y reintroducido por Mario Monti, para dar tiempo al Ejecutivo a encontrar una nueva forma de tasación, toda vez que el PDL pretende su total eliminación y además la devolución de lo pagado en 2012.

En cualquier caso, el Ejecutivo italiano pretende ganar tiempo, pues abolir ese impuesto supondría tener que buscar nuevos recursos para seguir cumpliendo con el objetivo de déficit de 2.9% prometido a Bruselas para este año y, sobre todo, significaría un gran varapalo para las depauperadas cajas de los municipios, que son las que recaudan esta tasa.

Desde Varsovia, adonde viajó ayer para reunirse con el jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, Letta quiso rebajar las expectativas.

“Queremos tomar decisiones concretas, decisiones con los pies en la tierra, sabiendo lo que podemos hacer. El decreto de mañana [hoy viernes] no será un decreto de los milagros. Nos permite solo tener 100 días, tener tiempo para poder hacer reformas a favor de las empresas, de las familias, de la lucha contra el desempleo”, afirmó el primer ministro, en declaraciones a periodistas italianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código