Partido de Solís dirigirá el Congreso

Lograr el estratégico directorio legislativo se convierte en el primer triunfo del partido del presidente electo.

Temas:

Luis Guillermo Solís AFP. Luis Guillermo Solís AFP.
Luis Guillermo Solís AFP.

El nuevo Congreso de Costa Rica, que se instaló este jueves, eligió como presidente del directorio legislativo para el período 2014-2015 al diputado Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), gobernante a partir del 8 mayo.

Mora, un economista de 54 años y académico universitario de larga trayectoria, recibió el apoyo de 30 de los 57 legisladores integrantes del Congreso, electos en los comicios de primera vuelta del 2 de febrero pasado.

La diputada Marcela Guerrero, de la misma agrupación, fue escogida para la vicepresidencia.

La elección de una cabeza legislativa afín al presidente electo, Luis Guillermo Solís, fue posible gracias a la conformación de un bloque integrado por el PAC, que cuenta con solo 13 curules, y los partidos opositores Unidad Socialcristiana (PUSC, derecha) y Frente Amplio (FA, izquierda).

El hecho de lograr el estratégico directorio legislativo y superar intentos de alianzas realizados por su principal rival político, el Partido Liberación Nacional de la presidenta Laura Chinchilla, se convirtió en el primer triunfo del partido de Solís, que el 8 de mayo asumirá el poder, tras resultar electo en la segunda ronda de comicios celebrada el pasado 6 de abril.

En Costa Rica, por precepto constitucional, las legislaturas y designaciones de puestos del directorio de la Asamblea Legislativa se realizan el 1 de mayo.

En esta ocasión, Chinchilla presentó su último informe de su gobierno de cuatro años, que entregará a Solís dentro de una semana.

El PAC tuvo que dar marcha atrás a un intento de acuerdo con una agrupación política cristiana, que exigía, para sumarle otros dos votos en la directiva parlamentaria, que detuviera dos proyectos sobre aborto terapéutico y el reconocimiento de los derechos de las uniones de personas del mismo sexo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código