Partido de Zelaya, en riesgo de crisis

Temas:

Manuel Zelaya EFE. Manuel Zelaya EFE.
Manuel Zelaya EFE.

El opositor partido Libre de Honduras está en riesgo de una crisis interna luego de que uno de sus dirigentes rechazó las afirmaciones del expresidente hondureño y coordinador del colectivo, Manuel Zelaya, en las que reconoció, aunque con reservas, el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Esa divergencia de opiniones en la cúpula del Libertad y Refundación (Libre), ventiladas públicamente esta semana, podría ser el inicio de una división del partido entre los que proceden de la lucha de las calles y el grupo de liberales que se adhirió al partido, dijo a Adán Palacios, miembro del no gubernamental Monitor Electoral.

Libre surgió en 2011 del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que nació tras el derrocamiento en junio de 2009 de Zelaya, quien llegó a la Presidencia en 2006 de la mano del histórico Partido Liberal, que a su vez se dividió tras la salida forzada del poder del ahora expresidente.

Tras las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, el novel Libre se erigió como la primera fuerza de oposición con 37 de los 128 escaños del Parlamento, uno de ellos ocupado por Zelaya como representante de su natal Olancho, acabando así con un centenario bipartidismo dominado por los partidos Nacional y Liberal.

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, esposa de Zelaya y ahora ausente del debate público, fue la segunda más votada, y el partido obtuvo además 31 de las 128 alcaldías que hay en Honduras.

Zelaya declaró el martes pasado que Libre no podía “desconocer el triunfo” de Hernández, del Partido Nacional, aunque lo calificó como cuestionado y a medias.

Esas declaraciones las dio el exgobernante después de que el Supremo hondureño rechazó el recurso de amparo presentado por Libre contra el resultado de los comicios presidenciales, que dieron el triunfo a Hernández con el 36.89 % de los votos.

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código