Partido comunista chino abre proceso de reformas

Los líderes del comité central del PCCh dieron inicio ayer a una reunión clave en Beijing, que se prolongará cuatro días.
El encuentro se desarrolla en un ambiente de grandes expectativas y descontento. EFE. El encuentro se desarrolla en un ambiente de grandes expectativas y descontento. EFE.
El encuentro se desarrolla en un ambiente de grandes expectativas y descontento. EFE.

El Partido Comunista de China (PCCh) inauguró ayer sábado una reunión clave en Beijing, con una discusión sobre la profundización integral de las reformas como el tema más importante en la agenda.

En la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central, de cuatro días de duración, el partido revisará un borrador de la decisión de su Comité Central sobre “las principales cuestiones concernientes a la profundización de las reformas en todos los aspectos”.

La discusión sobre las eventuales reformas ocurre cuando el crecimiento económico del país, considerado como la segunda mayor economía del mundo, experimenta una desaceleración al pasar de dos dígitos a una cifra inferior al 8%.

Al mismo tiempo, aunque los analistas coinciden en que la mayoría de los chinos vive con perspectivas prometedoras, el descontento por la corrupción y la pobreza aumentan.

De hecho, las autoridades han reportado en la última semana por lo menos dos ataques con explosivos, con resultado de varios muertos, atribuidos a “grupos terroristas” locales.

Y es que cerca de 200 millones de chinos, entre ellos los habitantes rurales que residen a solo 160 kilómetros de Beijing, viven por debajo del umbral de la pobreza absoluta establecido por el Banco Mundial.

Con una población de mil 300 millones de habitantes, la brecha entre las zonas rurales y urbanas, y la disparidad de los ingresos figuran entre los principales retos de las futuras reformas.

En la reunión, el PCCh “se esforzará por acelerar el desarrollo de una economía de mercado socialista, la democracia, el desarrollo cultural, la armonía social y el progreso ecológico”, dice el comunicado de un encuentro previo del Buró Político efectuado el 29 de octubre pasado.

Durante los cuatro días que se prolongue la reunión, no se espera el suministro de información oficial, aunque al final se prevé la divulgación de un comunicado oficial a través de la agencia de noticias Xinhua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código