DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

Patiño resalta pactos logrados en tres horas

El canciller ecuatoriano destacó la ampliación de la base de la comisión de la verdad y el tema de los presos políticos.

Temas:

Ricardo Patiño funge como ‘tercero de buena fe’ junto con sus colegas de Brasil y Colombia, Luiz Alberto Figuereido y María Ángela Holguín, y el nuncio, Aldo Giordano. AP. Ricardo Patiño funge como ‘tercero de buena fe’ junto con sus colegas de Brasil y Colombia, Luiz Alberto Figuereido y María Ángela Holguín, y el nuncio, Aldo Giordano. AP.
Ricardo Patiño funge como ‘tercero de buena fe’ junto con sus colegas de Brasil y Colombia, Luiz Alberto Figuereido y María Ángela Holguín, y el nuncio, Aldo Giordano. AP.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó la cantidad de acuerdos alcanzados “en apenas tres horas de conversación” entre el Gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llevan a cabo conversaciones para solucionar la crisis política que atraviesa el país.

Patiño fue uno de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, junto con el Vaticano, han llevado a cabo un trabajo de mediación en favor de una salida a la crisis que vive Venezuela desde hace varias semanas.

A su regreso de Caracas, adonde viajó por segunda vez desde el jueves pasado con motivo de estas reuniones, el ministro ecuatoriano indicó que “hubo mucha coincidencia” entre Gobierno y opositores sobre la creación de una Comisión de la Verdad.

“El Gobierno había definido que sería una comisión legislativa”, pero la MUD planteó que tuviera una conformación más amplia y “finalmente estuvieron de acuerdo en que pueden encontrar un punto de coincidencia en eso, que se amplíe”, explicó Patiño en declaraciones difundidas por la web de la cancillería ecuatoriana.

También abordaron cómo lograr que “se actúe con absoluta justicia” en relación a las personas detenidas y se planteó que las personas “que son responsables de crímenes, de afectaciones muy graves a los derechos humanos” sean sometidas a los procesos correspondientes, explicó Patiño.

Los casos de personas que hayan participado “en actos de reclamación o de otra naturaleza” no delictiva serán tratados con “un poco más de flexibilidad”, acotó.

El canciller ecuatoriano también resaltó que hubo avances sobre la “designación de los miembros de los poderes públicos”, sin precisar detalles al respecto.

Calificó de “trascendental” la declaración de la MUD “de condenar explícita y claramente toda forma de violencia”, de modo que “no se pueda aceptar el uso de la violencia como lenguaje de la política”.

“El lenguaje de la política es el diálogo, es la participación, son las elecciones”, consideró.

Patiño recalcó que el diálogo se desarrollará en respeto a la Constitución.

Además, resaltó la aceptación parcial de la MUD de participar en el plan de pacificación y en las comisiones económicas, temas fundamentales en los planes del gobierno.

“No pensé que en tan poco tiempo, en apenas tres horas de conversación” se pudieran “alcanzar tantos acuerdos” y que la reunión se desarrollara de una forma “tan cordial”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código