FISCALÍA COLOMBIANA ARCHIVA ACUSACIÓN DE AUTOSECUESTRO

Pedirán disculpas a exrehén

López fue liberado por las FARC en febrero de 2009 y ratificó las investigaciones que ya habían indicado que sus compañeros fueron asesinados por sus captores.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció ayer que fue archivada una investigación en contra de un ex diputado regional que fue rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego fue acusado de autosecuestro, a quien de paso le serán ofrecidas disculpas por la actuación de la justicia.

El caso se refiere al secuestro que sufrió Sigifredo López, exdiputado de la Asamblea legislativa regional del departamento de Valle del Cauca, que provocó polémica en los últimos meses y expresiones de solidaridad hacia el político ante evidencias de que en su caso se estaba cometiendo una injusticia.

“La Fiscalía ha tomado la decisión de precluir (cerrar) la investigación contra el exdiputado Sigifredo López al comprobar que no tuvo responsabilidad en el secuestro de sus excompañeros de la Asamblea del Valle del Cauca”, dijo Montealegre. López fue detenido el pasado 16 de mayo por orden de la Fiscalía en el marco de una investigación por su secuestro y el de otros 11 diputados regionales por parte de las FARC, aunque el pasado 14 de agosto quedó en libertad tras ser desestimadas evidencias presentadas por la Policía Judicial.

Un comando de las FARC secuestró a los 12 diputados regionales el 11 de abril de 2002, para lo cual sus miembros se disfrazaron de militares e ingresaron a la sede de la corporación legislativa, en la ciudad de Cali, y pidieron una evacuación por una supuesta amenaza de una bomba. Los políticos fueron subidos a un autobús que los esperaba afuera, tras lo cual los hombres armados les informaron que no eran militares y que en realidad estaban secuestrados por las FARC.

El 18 de junio de 2007 se produjo la muerte de los 11 compañeros de López y en un primer momento se dijo que todo ocurrió en un frustrado rescate del ejército. Tiempo después se estableció que los rehenes fueron asesinados por sus captores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código