Peligra el monasterio más antiguo

Para los fieles siríaco-ortodoxos (2.5 millones), este monasterio es la ´Segunda Jerusalén´.

La existencia del monasterio cristiano más antiguo del mundo aún en actividad, que resistió incluso a los mongoles hace 700 años, corre peligro ahora por una sentencia de la Corte Suprema de Apelaciones.

Fundado en el año 397 por los monjes Samuel y Simon, Mor Gabriel –en el altiplano de Tur Abdin (La Montaña de los Siervos de Dios) en Anatolia oriental – es desde hace siglos el corazón espiritual de la Comunidad Ortodoxa Siríaca. Allí permanecen hoy con el metropolita Mor Mor Timotheus Samuel Aktash tres monjes, 11 monjas y 35 jóvenes a quienes se les transmiten los valores intangibles del monasterio: la antigua lengua aramea, la que hablaba Jesús, y la tradición ortodoxa siríaca.

A pesar de que está en una región difícil, escenario de enfrentamientos entre el grupo armado separatista kurdo PKK y el ejército turco, Mor Gabriel recibe cada año unos 20 mil peregrinos.

Para los fieles siríaco-ortodoxos (2.5 millones en todo el mundo), puestos bajo la autoridad del Patriarca de Antioquía, es la “Segunda Jerusalén”.

Tras varias decisiones contrastantes, la Corte Suprema de Apelaciones ahora dio la razón a los jefes de las tribus y decidió que las tierras donde se levanta hace mil 600 años el monasterio no le pertenecen.

Ahora para sobrevivir a Mor Gabriel solo le queda recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos. Hace años tuvo que hacer lo mismo el Patriarcado Griego de Constantinopla, para obtener la restitución del edificio ortodoxo de Buyukada en Estambul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código