Peligran libertades por ley de seguridad

La presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa dijo que las reformas son ‘inaceptables’.
Recep Tayyip Erdogan Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan

Las últimas reformas legales de Turquía en materia de seguridad son “inaceptables” y suponen “un gran peligro” para las libertades, opinó ayer la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur, durante una visita a Ankara.

Proteger la seguridad nacional en un país “nunca debe ir tan lejos como para limitar todas las palabras de libertad. Es un peligro muy grande”, dijo Brasseur en declaraciones al diario turco H rriyet Daily News.

La presidenta de la Asamblea Parlamentaria (PACE) de este organismo de protección de los derechos humanos comentó así las últimas reformas legales, también duramente criticadas por la oposición, que dan a la Policía más autoridad para actuar sin autorización judicial y para reprimir protestas callejeras.

“Si se toman las medidas restrictivas que otros países han impuesto y se juntan todas, sale la nueva ley turca: es la más restrictiva”, ilustró Brasseur.

La política luxemburguesa anunció que un equipo del Consejo de Europa visitará Turquía en mayo para una evaluación preelectoral y que el organismo también va a enviar numerosos observadores para los comicios legislativos del 7 de junio.

Brasseur llegó a Turquía el martes y se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

También visitará la ciudad de Kilis, en el sur, para conocer la situación de los refugiados sirios, y se reunirá con líderes religiosos en Estambul antes de poner fin a su visita hoy viernes.

La nueva ley de seguridad da más poderes a policías y gobernadores. Estos podrán ordenar registros de vehículos y domicilios sin permiso del juez. También podrán usar armas de fuego contra protestas “donde haya uso de cócteles molotov o armas similares”. Además, se podrán establecer períodos de detención de hasta 48 horas sin intervención judicial. La oposición critica fuertemente la nueva norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código