elecciones en México

Peña Nieto inscribe su precandidatura

Enrique Peña Nieto, abogado de 46 años, aparece como amplio favorito sobre el gobernante partido PAN.

El político que lidera las preferencias para la elección presidencial de México, Enrique Peña Nieto, se registró ayer como único precandidato del PRI, con lo que en los hechos se convirtió en el postulante del partido opositor para los comicios de julio.

El popular exgobernador, esposo de una estrella de telenovelas, acudió a inscribirse a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una zona céntrica de capital, donde miles de seguidores lo vitorearon. Peña Nieto, abogado de 46 años, aparece como amplio favorito en las encuestas sobre el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en un contexto de desgaste ante las decenas de miles de muertes por la violencia del narcotráfico, mientras el oficialismo luce rezagado en la designación de su candidato.

“Hoy en México hay miedo, zozobra, desánimo”, dijo Peña Nieto ante seguidores. “Soy parte de una nueva generación de mexicanos que está convencida de que México sí puede transformarse”, agregó.

Pese a que Peña Nieto es un joven político, detractores lo ven como representante de la vieja guardia, considerada la más recalcitrante del PRI, partido que gobernó México por 70 años hasta 2000 acusado por críticos de corrupción y autoritarismo, y que es caricaturizado como un dinosaurio.

El camino de la candidatura quedó libre para Peña Nieto después de que el jefe de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien era el único político que había mostrado interés en contender en las internas, dijo días atrás que no se registraría como precandidato.

Como Peña Nieto fue el único en registrarse como precandidato, el partido tiene planeado entregarle el 17 de diciembre la constancia de candidato presidencial electo y se ahorrará la elección interna abierta a militantes que estaba programada para el 5 de febrero.

En la explanada de la sede del PRI llegaron en autobuses miles de seguidores de varios estados del país, mientras que mariachis y grupos musicales amenizaron el evento.

El acto de registro rememoró la vieja práctica priísta conocida como la “cargada”, en la que miles de seguidores -unos convencidos y otros acarreados en autobuses- asisten a un mitin político en apoyo a un candidato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código