ELECCIONES EN MÉXICO

Peña Nieto obtiene un respiro

Con el 89.1% de las actas contabilizadas, los resultados preliminares del domingo le daban el triunfo al PRI.
Los comicios fueron vistos como un referéndum del gobierno de Peña Nieto, golpeado por varios escándalos. Los comicios fueron vistos como un referéndum del gobierno de Peña Nieto, golpeado por varios escándalos.
Los comicios fueron vistos como un referéndum del gobierno de Peña Nieto, golpeado por varios escándalos.

A pesar del descontento con el gobierno y en general con los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo en las elecciones un respiro al tener prácticamente asegurada una mayoría en el Congreso, que le permite hacer avanzar propuestas legislativas sin necesariamente ceder ante sus opositores.

Con el 89.1% de las actas contabilizadas, los resultados preliminares de los comicios del domingo le daban al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) el triunfo en los comicios para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados con un 28.92% de la votación, pero en coalición con otros dos partidos minoritarios que lo han apoyado alcanzaría cerca de 40% de los sufragios. Debido al sistema mixto, los votantes eligen de manera directa a 300 legisladores y el resto son distribuidos a los partidos a partir del porcentaje que hayan obtenido, con lo cual la autoridad electoral y analistas estiman que el PRI, en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, obtendría entre 245 y 263 asientos en la cámara baja. “Yo podría asegurarlo, que Peña Nieto puede armar la mayoría con certeza”, dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras más reconocidas en el país. “Tener más de 251, que es lo que necesita, es prácticamente un hecho”, aseguró.

Sin embargo, dijo, “si el gobierno mide el resultado como que hay un aval a su gobierno, es que no entendió ese voto”.

En el Senado, que se elige cada seis años, el PRI es la primera fuerza.

A la mitad de los seis años de su mandato, la elección había sido vista por varios como un referéndum del gobierno de Peña Nieto, que ha sido golpeado por escándalos de posibles conflictos de interés y corrupción, un mal desempeño de la economía y diversos hechos de violencia en algunas zonas del país que han desatado indignación, como la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de magisterio en el estado sureño de Guerrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código