Pentágono pidió silencio a soldados de EU

Saddam Hussein EFE/Archivo. Saddam Hussein EFE/Archivo.
Saddam Hussein EFE/Archivo.

Soldados estadounidenses e iraquíes estuvieron expuestos a armas químicas en la época de Saddam Hussein y algunos resultaron heridos, reveló ayer The New York Times (NYT), que destaca que el Pentágono ordenó silencio a los soldados sobre esos hechos sucedidos entre 2004 y 2011.

“En total, las tropas estadounidenses mencionaron en secreto el descubrimiento de unas 5 mil ojivas, obuses y bombas aéreas con armas químicas”, publicó el NYT.

El periódico realizó “varias decenas de entrevistas con personas implicadas, funcionarios iraquíes y estadounidenses” y tuvo acceso a documentos de inteligencia “muy expurgados”.

El diario halló el paradero de 17 soldados de su país y 7 agentes de la Policía iraquí que estuvieron expuestos a agentes neurotóxicos y a gas mostaza, entre ellos un exsargento del ejército que fue herido por gas mostaza en 2007 y no fue evacuado ni recibió tratamiento.

Según funcionarios estadounidenses, el verdadero número de soldados que estuvo expuesto a armas químicas es “ligeramente más elevado, pero el Gobierno lo mantiene en secreto”, publicó el cotidiano.

Las armas fueron fabricadas antes de 1991 para ser usadas durante la guerra contra Irán (1980-1988).

El Congreso obtuvo informaciones parciales y los soldados implicados recibieron la orden “de callarse o dar información errónea sobre lo que habían hallado”. El Pentágono no confirmó esta información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código