Periodista murió en una emboscada

Rebeldes Seleka atacaron al grupo de milicianos antibalaka con los que Lepage realizaba un reportaje.
La fotoperioedista, de 26 años, fue alcanzada por los disparos durante los enfrentamientos. AFP/Fred Dufour. La fotoperioedista, de 26 años, fue alcanzada por los disparos durante los enfrentamientos. AFP/Fred Dufour.
La fotoperioedista, de 26 años, fue alcanzada por los disparos durante los enfrentamientos. AFP/Fred Dufour.

La fotoperiodista francesa Camille Lepage, quien realizaba un reportaje en la República Centroafricana, murió en una emboscada entre milicias rivales, en la que también hubo al menos otros 10 muertos, confirmó ayer a la agencia de noticias AFP una fuente de la policía de la región de Buar.

“La emboscada en la que murió la periodista se produjo en Gallo, un pueblo situado en la ruta Buar-Garua-Bulai. Los enfrentamientos duraron más de media hora y han muerto al menos 10 personas: cuatro milicianos antibalaka y seis exrebeldes Seleka” que habían tendido la trampa, detalló la fuente.

“Los antibalaka de Buar y Cantonnier, en la frontera con Camerún, suelen patrullar esta zona y ha habido varios enfrentamientos mortales con exrebeldes Seleka y peuls armados”, añadió el informante, que prefirió guardar el anonimato.

El martes por la tarde, una fuente militar francesa mencionó que se trataba de una emboscada. “Sucedió hace dos días. Camille Lepage estaba con los milicianos antibalaka para su reportaje. Unos individuos armados les tendieron una emboscada y murió víctima de los disparos. Los antibalaka trasladaron su cuerpo junto a los de sus compañeros. Se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas de su muerte”, explico la fuente militar, que no quiso revelar su identidad.

El presidente francés, François Hollande, anunció el martes en un comunicado la muerte de la periodista y que pondría “todos los medios a su alcance para esclarecer las circunstancias del asesinato y encontrar a los responsables”.

La República Centroafricana entró en una espiral de violencia religiosa desde que la rebelión Seleka, de mayoría musulmana, alcanzó brevemente el poder entre marzo de 2013 y enero de 2014 en un país con un 80% de cristianos.

En respuesta a la violencia de los Seleka se formaron las llamadas milicias antibalaka, compuestas esencialmente de cristianos hostiles a estos y en general a los musulmanes, y que también han sembrado el terror por todo el país.

Confirmado el deceso de Lepage, las federaciones Internacional de Periodistas (FIP) y Europea de Periodistas (FEP) pidieron ayer al gobierno de transición centroafricano y a las organizaciones internacionales en ese país hacer lo posible para que sus asesinos respondan por el crimen.

La FIP también solicitó a las autoridades centroafricanas que hagan todo lo que esté en sus manos para proteger a los periodistas e instó a los profesionales de los medios a tener extremo cuidado a la hora de cubrir la actualidad en ese territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código