Periodistas chilenos piden más protección

El Colegio de Periodistas, el Sindicato de Iberoamericana Radio Holdings y profesionales de las comunicaciones solicitaron a la Fiscalía Nacional el nombramiento de un fiscal que investigue de manera especial las agresiones sufridas por periodistas, fotógrafos y camarógrafos durante las movilizaciones sociales que enfrenta el país.

Expresaron su preocupación por la violencia de que son objeto durante la cobertura periodística de las manifestaciones. Mencionaron la agresión y detención sufridas por el colega de Radio ADN, Esteban Sánchez, en la manifestación de rechazo al acto en honor al condenado exagente de la Dina, Miguel Krassnoff, el 21 de noviembre, que muestra, dijo la entidad, “una práctica sistemática cada vez que se producen incidentes entre la población y las fuerzas policiales”. En reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se entregó un informe preliminar con 30 casos de profesionales golpeados a la fecha, la mayoría arrestados en el ejercicio de su trabajo y con su material periodístico sustraído o destruido por personal policial.

Aunque en menor cantidad, también se cuentan casos perpetrados por ciudadanos no uniformados, “los que consideramos igualmente graves”.

“Las situaciones descritas impactan no sólo en la integridad física de los profesionales, sino en un valor fundamental en democracia, el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos chilenos a informarse oportuna, diversa y verazmente tanto de las movilizaciones, actos, protestas, operativos policiales, disturbios o sobre cualquier evento considerado de interés público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código