DIÁLOGOS DE PAZ DE COLOMBIA EN LA HABANA

Periodistas espiados son de 11 países

Para algunos comunicadores, la interceptación de sus correos era previsible; otros la critican.
El presidente Santos ordenó la semana pasada investigar los ‘pinchazos’ a los negociadores. XINHUA/Hou Xiwen. El presidente Santos ordenó la semana pasada investigar los ‘pinchazos’ a los negociadores. XINHUA/Hou Xiwen.
El presidente Santos ordenó la semana pasada investigar los ‘pinchazos’ a los negociadores. XINHUA/Hou Xiwen.

Al menos 37 periodistas de agencias internacionales, diarios, revistas, emisoras de radio, televisoras, páginas web y otros medios independientes figuran en la lista de los comunicadores sociales cuyos correos electrónicos fueron interceptados por la inteligencia militar colombiana, según un reportaje divulgado por la cadena Univisión.

La información sale a luz pública días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara una investigación exhaustiva a partir de una publicación de la revista Semana, según la cual el Ejército habría espiado a los negociadores del Gobierno de ese país en los diálogos de paz en La Habana.

La publicación de Univisión, en cambio, indica que hackers militares del vecino país habrían interceptado poco más de 2 mil 600 correos electrónicos enviados por los periodistas a Hermes Aguilar y Bernardo Salcedo, voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz.

De acuerdo con Univisión, la mayoría de los correos interceptados se refiere a solicitudes de información o entrevistas.

Una de las solicitudes que más se repitió fue entrevistar a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, delegada de las FARC en los diálogos.

Los periodistas espiados representan medios de México, Chile, El Salvador, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Brasil, y Venezuela.

Al ser entrevistada por Univisión, la editora encargada del proceso de paz para El Tiempo de Colombia, Marisol Gómez, admitió que uno de los correos interceptados por la inteligencia de su país era suyo y que en el mismo solicitaba las versiones de las FARC para balancear las notas de ese diario.

“Cuando fue consultada por Univision, dijo que no le incomodaba la intercepción de sus mensajes, porque las FARC es una organización que los periodistas saben que es blanco de los servicios de inteligencia”, dijo la cadena.

En cambio, la periodista Sagrario García-Mascaraque, corresponsal de la Televisión Española en La Habana, aunque admitió que la intercepción de llamadas y correos electrónicos es hoy día una práctica común, se quejó por la invasión a su privacidad.

“No me debería sorprender porque ahora todos lo hacen, Estados Unidos con jefes de Estado, pero me molesta y me enfada que violen así la privacidad”, dijo.

García-Mascaraque escribió en noviembre de 2013 a Salcedo para que la incluyeran en la lista de direcciones a los que las FARC envían información sobre los diálogos de paz, y pidió una entrevista con el guerrillero Sargento Pascuas, uno de los más veteranos de la agrupación armada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código