méxico

Periodistas piden fin a la impunidad

Periodistas mexicanos recordaron ayer el primer aniversario de la muerte de Regina Martínez, periodista de ´Proceso´.
consecuencia. La violencia contra los periodistas en México es recurrente. El 24 de abril pasado fue asesinado el fotógrafo Daniel Alejandro Martínez, del diario ‘Vanguardia’. EFE consecuencia. La violencia contra los periodistas en México es recurrente. El 24 de abril pasado fue asesinado el fotógrafo Daniel Alejandro Martínez, del diario ‘Vanguardia’. EFE
consecuencia. La violencia contra los periodistas en México es recurrente. El 24 de abril pasado fue asesinado el fotógrafo Daniel Alejandro Martínez, del diario ‘Vanguardia’. EFE

Hace justo un año la policía mexicana encontró a Regina Martínez sin vida en el baño de su casa. La periodista de la revista Proceso había sido golpeada y estrangulada.

Con su trabajo se había ganado muchos enemigos: informaba sobre las rivalidades entre carteles de las drogas en el estado de Veracruz, en el este de México, sobre violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad y sobre políticos corruptos.

Poco después del hallazgo del cadáver el 28 de abril de 2012, la fiscalía dijo que todo indicaba que había sido un robo. Pero sólo la computadora y el celular de Martínez habían desaparecido.

Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, para ayer domingo fueron convocadas marchas en una decena de ciudades mexicanas bajo el lema “Un día por el periodismo”. El reclamo es que termine el silencio y la impunidad en torno a los asesinatos y desapariciones de reporteros.

“No se mata la verdad matando periodistas”, dice la convocatoria. Y es que en México los periodistas viven en peligro.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre 2006 y 2012 fueron asesinados 41 reporteros en México, 14 de ellos de manera comprobada por hechos relacionados con su profesión y los 27 restantes por causas todavía no establecidas.

Las cifras varían de una organización a otra, pero todas hablan de una situación crítica para la prensa. La ONG Article 19 contabilizó siete asesinatos de reporteros tan sólo en 2012 debido a su trabajo. En el índice de libertad de prensa de Freedom House, México aparece en el sitio 139, detrás de Libia y Ucrania.

Más que por censura oficial, en México muchos periodistas callan por miedo a represalias de los carteles de las drogas o de fuerzas de seguridad. “La violencia contra los periodistas en México es aterradora”, dijo a dpa el representante del CPJ en el país, Mike O´Connor.

Según afirma, la mayoría de los asesinatos nunca se esclarecen y, cuando alguien es condenado, con frecuencia no se trata del culpable.

En el caso de Martínez, en abril hubo un veredicto. Aunque el acusado declaró ante el juez que había confesado bajo tortura, fue condenado a 38 años de cárcel. Para Proceso todo fue una farsa.

“Las inconsistencias de la investigación abundan”, expresó la revista después de conocer la sentencia. “Los verdaderos culpables siguen sin conocerse”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código