informe de cpJ

Periodistas, en riesgo constante

Miembros del EI mataron ayer a cinco reporteros de un canal de televisión libio en la zona este del país y que estaban desaparecidos desde agosto pasado.

Grupos extremistas y gobiernos que restringen las libertades en su combate a esos extremistas han creado “el período más mortífero y peligroso para periodistas en la historia reciente”, de acuerdo con un reporte dado a conocer ayer.

El informe del Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ, en inglés), con sede en Nueva York, es una colección de ensayos que resaltan las muertes de reporteros en Siria, la censura durante el brote de ébola, el encarcelamiento de periodistas en Egipto y Etiopía e incluso cómo fueron usados periodistas el año pasado en videos de propaganda de extremistas. “Esas organizaciones no están meramente produciendo videos”, advierte el reporte acerca de grupos como el Estado Islámico (EI). “Están actuando como medios de prensa”.

El informe apunta además los peligros inherentes en momentos en que un número creciente de periodistas cubre guerras sin protección ni paga. “Está en juego no solamente la vida de los periodistas, sino también la capacidad del público de saber lo que está sucediendo a su alrededor”, escribe la corresponsal de CNN Christiane Amanpour en la introducción. Amanpour hace notar que más de mil periodistas en todo el mundo han muerto desde 1992, cuando el Comité comenzó a llevar la cuenta. Muchos eran periodistas independientes o reporteros locales.

La prensa, al igual que los gobiernos, trata de adaptarse apresuradamente ahora a un mundo en el que casi cualquiera, incluyendo los perpetradores de violencia, puede transmitir noticias en vivo. “Existe ahora un acceso casi instantáneo a atrocidades que ocurren en el mundo”, dice el reporte.

El EI forjó su nombre con videos dramáticos de decapitaciones y otras ejecuciones, pero el reporte dice que otros grupos en el mundo están usando tácticas similares para intimidar.

El grupo extremista nigeriano Boko Haram promueve sus acciones en YouTube y algunos carteles de la droga en México comenzaron a hacer lo mismo hace algunos años. Algunos de los videos parecen amenazas explícitas a la prensa. en el reporte.

En Nigeria y en México, los grupos violentos “tienen un interés intenso en asegurar la cobertura de prensa, mientras que los gobiernos tratan de suprimirla”, dice el informe. “Los periodistas en ambos países están atrapados en el medio”.

El reporte discute además la preocupante falta de cobertura de prensa en Libia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código