Periodistas turcos protestan

Centenares de periodistas turcos se reunieron ayer viernes en el centro de Estambul para protestar por el autoritarismo del gobierno, pero a la vez por la autocensura que reina en los medios de comunicación privados.

La marcha, que iba a partir de la calle Istiklal, la arteria comercial de Estambul hacia la plaza de Taksim, fue finalmente una sentada pacífica, ya que dos blindados de la policía, apoyados por un gran despliegue de agentes antidisturbios, bloquearon la calle.

Los participantes consideraron esto una medida ilegal, ya que la Constitución turca permite realizar manifestaciones sin permiso previo en cualquier lugar público del país.

Los congregados mostraron su adhesión a las protestas en torno al parque Gezi, que desde finales de mayo sacuden Turquía, con consignas como “En todas partes Taksim, en todas partes resistencia” y “Gobierno, dimisión”, a la vez que denunciaron ser blanco de la violencia policial.

“La policía dispara a menudo los botes de gas directamente contra periodistas que cubren las manifestaciones”, explicó en declaraciones a EFE Glsah Karadag, reportera del diario Birgn.

Pero por primera vez no solo las autoridades, sino también las empresas periodísticas eran blanco de las denuncias.

“Protestamos contra la censura y la autocensura, contra el gobierno, pero también contra los directores y gerentes de los medios privados, los pingüinos”, dijo otro manifestante.

Se refería así a la ya famosa emisión de documentales de naturaleza en cadenas de noticias 24 horas, al mismo tiempo en que las principales localidades turcas eran escenario de violentas cargas policiales contra decenas de miles de ciudadanos, que sí eran retransmitidas por canales como CNN Internacional o BBC.

De hecho, el pingüino –como peluche, como disfraz o dibujado en las pancartas– se ha convertido en el tótem de estas protestas sociales.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código