ARGELIA

Persiste la confusión

El veterano yihadista Mojtar Belmojtar se atribuyó la responsabilidad del secuestro, en nombre de Al Qaeda.

Tras la liberación, el sábado, por fuerzas especiales del ejército argelino de la planta gasística de In Amenas, este domingo persistía la confusión sobre la suerte de muchos de los rehenes que permanecieron en manos del grupo salafista que asaltó dicha instalación el 16 de enero.

El canal argelino de televisión Ennahar informó del hallazgo ayer de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas, situada en el sureste de Argelia, junto a la frontera con Libia.

El hallazgo, que no ha sido confirmado por fuentes oficiales, elevaría significativamente el número de víctimas mortales, que tras la cruenta operación de rescate el ministerio de Interior argelino cifró el sábado en 23 rehenes y 32 secuestradores.

Entre los 32 islamistas muertos estaba su líder, AbdulRahman al-Nigeri, un nigeriano próximo al yihadista MojtarBelmojtar, quien ya se adjudicó ser el “cerebro” del asedio.

El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, ya advirtió ayer a través de la radio nacional que esas cifras podrían no ser definitivas y aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las investigaciones.

En este sentido, insistió en que las labores de búsqueda y rescate se prolongarán durante horas en la planta, cuyos asaltantes exigían el fin de la intervención militar extranjera –especialmente francesa– en el vecino Mali, donde tres grupos salafistas avanzan desde el norte, zona de la que se apoderaron en junio de 2012.

Según las autoridades, antes de la cruenta operación de rescate final, la fuerzas argelinas lograron liberar a 685 rehenes argelinos y 107 de diversas nacionalidades, pero la confusión persiste sobre el número y el origen de las víctimas, de modo que solo existen estimaciones basadas en los datos que aportan los países que tenían connacionales trabajando en In Amenas.

REIVINDICACIÓN

El veterano yihadista MojtarBelmojtar se atribuyó la responsabilidad, en nombre de Al Qaeda, del secuestro masivo en Argelia y pidió que Francia detenga los ataques aéreos en Mali, informó ayer, domingo, el sitio web de noticias Sahara Media citando un video.

Sahara Media no mostró el video y no fue posible de inmediato verificar la información.

El sitio web ha difundido en el pasado declaraciones de los combatientes vinculados a Al Qaeda que operan fuera de la ley en el Sahara.

Funcionarios europeos y estadounidenses dicen que el ataquefue con casi total seguridad muy elaborado y que fue planificado antes de la ofensiva francesa, aunque la acción militar de París podría haber adelantado la operación de los islamistas.

“Teníamos unos 40 yihadistas, la mayoría de ellosprocedentes de países musulmanes y algunos incluso de Occidente”, dijo Belmokhtar en el video, de acuerdo con el sitioweb.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código