VIOLENCIA EN IRAK

Persisten ataques a poco de retirada

El ejército estadounidense tiene previsto retirarse antes del 31 de diciembre, aunque políticos iraquíes evalúan solicitar a Washington que deje algunas tropas.

Un coche bomba dejó ayer miércoles 15 muertos y decenas de heridos en un popular restaurante en la localidad de al Hamza, en el sur de Irak, dijeron fuentes policiales y hospitalarias.

En otro incidente, 2 soldados iraquíes murieron y otros 10 resultaron heridos cuando una bomba adherida a un autobús militar detonó en el interior de una base militar en Habaniya, a 85 km al oeste de Bagdad, según fuentes del ejército.

Si bien los ataques con bomba y asesinatos ocurren a diario en Irak, más de ocho años después de la invasión liderada por Estados Unidos, la violencia ha caído desde el peor momento del conflicto sectario en 2006 y 2007.

El ejército estadounidense tiene previsto retirarse antes del 31 de diciembre, aunque políticos iraquíes están evaluando solicitar a Washington que deje algunas tropas más allá de ese plazo para seguir entrenando a las fuerzas armadas y la policía.

El primer incidente ocurrió fuera del restaurante turístico Ehsan, una popular parada para las personas que viajan a través de al Hamza, al sur de Hilla, 100 km al sur de Bagdad.

“Estaba en la cocina cuando de repente escuché una explosión. Oí fuertes gritos y el sonido de gente corriendo. Me fui de la cocina y salí para ver a la gente cubierta de sangre, tirada en el piso”, dijo Tahsin Mahmoud, que trabaja en el restaurante.

“Las fuerzas de seguridad iraquíes tardaron mucho en llegar al lugar”, agregó.

Un periodista de Reuters indicó que el frente del local quedó destruido, con los vidrios rotos en el piso y manchas de sangre sobre la comida, las sillas y las mesas. “Una poderosa explosión sacudió al restaurante. Todo lo que podía ver era humo y vidrios rotos. Me cubrí la cara y me escondí. Unos minutos después, salí y vi autos en llamas”, dijo Mehdi Mohammed, camarero del local.

Una fuente en el principal hospital de Hilla reportó un total de 15 muertos y 46 heridos, mientras que un informante del centro de seguridad provincial de Irak dijo que había 15 muertos y 50 heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código