Piden a Afganistán que lidere el diálogo

Pakistán pidió ayer a Afganistán que lidere las negociaciones con los talibanes -quienes ya tienen abierto un canal de negociación con Estados Unidos-, en el marco de la cumbre que se celebra en Islamabad y en la que también participa Irán.

Tanto el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, como su colega afgano, Hamid Karzai, aterrizaron ayer en la capital paquistaní para abrir la cumbre trilateral que tiene como anfitrión al jefe de Estado paquistaní, Asif Alí Zardari, y que durará dos días.

El primero en llegar fue Karzai, quien mantuvo reuniones con Zardari -con el que guarda una estrecha amistad- y con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, con la paz afgana como eje principal de esos encuentros.

Guilani aseguró a Karzai que Pakistán apoyará “cualquier proceso de paz en Afganistán que sea liderado y reconocido por los afganos”, de acuerdo con un comunicado oficial emitido por la parte paquistaní.

Según esa nota, Karzai calificó como “fundamental” el apoyo de Pakistán para negociar con los talibanes afganos, tradicionalmente considerados cercanos al “aparato” del Gobierno de Islamabad. Ahmadineyad llegó algo más tarde y fue recibido ya en la sobremesa en la residencia presidencial paquistaní con todos los honores.

Un portavoz de Zardari aseguró a EFE que los tres líderes, que mantendrán varios contactos conjuntos y por separado, celebrarán hoy una rueda de prensa para resumir los resultados de la cumbre trilateral, que tiene lugar de forma anual desde 2009.

Los tres presidentes, que encabezan nutridas delegaciones, tienen previsto también discutir sobre comercio regional, cooperación económica, narcotráfico y terrorismo, pero las miradas de los observadores se centran en el proceso de paz afgano.

El encuentro llega al calor de la creación en Qatar de una oficina talibán para facilitar el proceso de negociación en Afganistán, con la aquiescencia del país que más tropas tiene desplegadas en suelo afgano, Estados Unidos.

Karzai en un principio se mostró reacio a la iniciativa norteamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código