Piden a ONU mantener comisión en Guatemala

La cúpula empresarial de Guatemala abogó ayer por la continuidad de la misión de la ONU contra la impunidad en el país, cuyo mandato vence en septiembre, luego de que el ente y la Fiscalía desvelaron una red de corrupción.

“Consideramos importante que con el objetivo de asegurar los resultados de estos esfuerzos se renueve el mandato” de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz.

Al prolongarse el mandato de la Cicig, también debe “asegurarse” la continuidad de su actual comisionado, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, señaló Briz.

El pasado jueves, la Fiscalía y la Cicig, que desde hace ocho años trabaja en el saneamiento del sistema judicial del país, desarticularon una estructura de contrabando y defraudación tributaria dirigida por altos funcionarios. La investigación llevó a la captura de Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria así como de su antecesor, Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos burócratas de la entidad.

Juan Carlos Monzón, exsecretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti y considerado el cerebro de la operación, está prófugo y en la mira de la Interpol, que emitió una alerta de captura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código