CRÍMENES DE PERIODISTAS

Piden activar fiscalía

Con el caso de Luis de Jesús Lima ya son tres los comunicadores asesinados este año en Guatemala, los otros dos son Luis A. Lemus y Napoleón Jarquín.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este miércoles a las autoridades de Guatemala poner en marcha la fiscalía especial que atiende delitos contra periodistas para resolver varios casos impunes, un día después del asesinato de un locutor en ese país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, subrayó en un comunicado la importancia de que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas de Guatemala se active y actúe en la investigación del homicidio de Luis de Jesús Lima, asesinado el pasado martes a tiros, así como otros crímenes que han quedado impunes en la nación centroamericana, donde este año han sido ultimados tres periodistas.

Esta fiscalía especial fue creada en 2001 como resultado de las negociaciones entre la SIP y el Gobierno de Guatemala, con la intermediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de la desaparición y presumible asesinato de la periodista Irma Flaquer en 1980.

La última víctima, Lima, de 68 años, fue asesinado la madrugada del martes 6 de agosto en Zacapa, a unos 270 km al este de ciudad de Guatemala, por dos desconocidos que iban en motocicleta, cuando llegaba en su vehículo a la radio La Sultana de Oriente, donde dirigía un programa de música popular en el que también entrevistaba a personalidades locales.

El periodista recibió seis disparos, según indicaron medios locales.

Al asesinato de este locutor se suma este año el de los periodistas Luis Alberto Lemus Ruano (7 de abril) y Napoleón Jarquín Duarte (20 de marzo).

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras pidió también a las autoridades de Guatemala que investiguen si el asesinato de Lima tiene relación con su profesión.

La organización denunció que “los periodistas se encuentran cada vez más a merced de las diferentes redes del crimen organizado, de los empresarios y de las autoridades locales a los que se investiga”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código