Piden 30 años de cárcel para etarras

La Fiscalía del Tribunal de lo Criminal de París pidió ayer penas de 30 años de cárcel contra los exdirigentes etarras Mikel Albisu y María Soledad Iparraguirre, juzgados en apelación en tanto que jefes del aparato militar y financiero de la banda.

Se trata de las penas máximas en Francia por los delitos por los que están imputados –y en concreto por el de dirigir una organización terrorista–, superiores a los 20 años que se les impuso en primera instancia en diciembre de 2010.

El fiscal Jean-Franois Ricard reclamó que los dos miembros de la pareja, detenidos en la vivienda rural que ocupaban en Salies de Béarn (suroeste de Francia) el 3 de octubre de 2004, tengan que pasar al menos dos tercios de la condena entre rejas y que luego sean expulsados definitivamente de Francia.

Ricard puso el acento en que ambos “estaban al frente de dos aparatos de toma de decisiones” en la organización terrorista, como lo muestra la “cantidad de documentos (...) sin parangón”, y en que su caída “fue terrible” para ETA.

De Albisu, alias Mikel Antza, indicó que “tenía capacidad para imponer sus decisiones”, por ejemplo para “modificar las estructuras internas” que se llevó a cabo en su etapa de dirigente, los ficheros de gestión de los componentes de ETA o su asistencia a los comités ejecutivos, que se celebraban en la casa del cantautor vascofrancés Peio Serbielle.

“Sus orientaciones (...) tenían una traducción inmediata en términos de muertos, de destrucción, de terror”, subrayó antes de señalar que “fue uno de los principales dirigentes durante numerosos años” y que “un jefe histórico como Albisu (...) es casi imposible sustituirlo”.

En cuanto a Iparraguirre, alias Anboto o Baltza, alertó de un carácter con “una peligrosidad manifiesta” y explicó que su papel al frente del aparato financiero no se limitaba a ejercer de tesorera, sino que lo equiparó a un Ministerio de Economía y Finanzas por las competencias de que disponía para “dar instrucciones o repartir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código