OPOSITORES DENUNCIAN ´INEFICIENCIAS Y CORRUPCIÓN´

Piden cambio de gabinete en Nicaragua

Según el ex guerrillero sandinista Hugo Torres, los actuales ministros ´son fieles a Ortega, pero poco calificados´.

Opositores y defensores de los derechos humanos coincidieron ayer en demandar al reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que cambie a su gabinete de gobierno “por ineficiencias y actos de corrupción”.

En declaraciones a medios de prensa ayer domingo, el ex guerrillero sandinista y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Hugo Torres, señaló que los actuales ministros de gobierno “son fieles a Ortega, pero poco calificados”.

A juicio de Torres, también general en retiro, Ortega y su esposa Rosario Murillo “han reemplazado la eficiencia y el apego a la ley de los funcionarios públicos por un proceso de alineación a la pareja presidencial”.

Torres aseguró que la “juramentación masiva” del gabinete de gobierno durante la ceremonia de investidura de Ortega el pasado 10 de enero constituyó un acto ilegal que “pasó por encima de la Asamblea Nacional” (Parlamento).

Recordó el militar que la Constitución Nacional establece en su artículo 138 que la Asamblea Nacional debe ratificar los nombramientos de ministros, viceministros y otros cargos en el Estado.

“A Ortega no le costaría hacerlo porque se garantizó la mayoría de la Asamblea Nacional, pero por costumbre autoritaria se tiró las trancas” (violar la ley), sostuvo Torres.

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Ortega debe rectificar y cambiar a su gabinete de gobierno, porque la mayoría “no respeta a la población” o porque “prefieren responder a los intereses patronales o de la pareja presidencial”.

“Hay malestar entre la gente por la actual composición del gabinete de gobierno, Ortega seguiría muy mal si no rectifica”, indicó Núñez. En tanto el diputado Eliseo Núñez de la Alianza PLI-UNE, que obtuvo un segundo lugar en los comicios generales de noviembre pasado, consideró que es necesario que los poderes del Estado sean sometido a mayores controles institucionales para evitar actos de corrupción.

“Sin control, se van a agravar las ineficiencias y lo que está en camino es una vorágine de corrupción que va a corroer más al gobierno” (de Ortega), advirtió Núñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código